Reunión de radicales con el presidente

Ajuste, con o sin presupuesto

Macri recibió a mandatarios y legisladores de la UCR que piden un acuerdo con el PJ “dialoguista” para el Presupuesto 2019. Frigerio trabaja en un entendimiento político; el presidente avanzará de todas maneras si no lo consigue.

3-1531304666930.jpg

El presidente más Frigerio y Peña con los dirigentes radicales, durante la cena en Olivos.

Foto: Presidencia de la Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Mauricio Macri está dispuesto a avanzar con el ajuste en el Presupuesto 2019, con o sin acuerdo de los gobernadores del PJ e incluso de los propios. El recorte de $ 200 mil en el gasto público y la meta del déficit primario del 1,3 % no son negociables ni con ajenos ni mandatarios del PRO o radicales.

En Tucumán el presidente convocó “a todos los gobernadores a colaborar desde su lugar para que tengamos un presupuesto el año que viene ordenado, así vamos a poder ir terminando con el déficit fiscal”. Lo que dijo en público el mandatario no excluye lo que ratificó en privado anoche ante mandatarios y legisladores radicales: “Para el mundo somos los únicos garantes del modelo. Al PJ le cuesta que lo identifiquen así”, dijo el presidente según relata hoy La Nación.

Rogelio Frigerio mantuvo encuentros reservados en San Isidro con el senador Miguel Pichetto y gobernadores del PJ. También se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, a quienes la Casa Rosada les transferirá al menos el costo de los subsidios diferenciales para la luz de Edenor y Edesur; el peronismo federal reclama que también se hagan cargo de Aysa (aguas) porque cada distrito se debe hacer cargo de sus obras y servicios si el ajuste ha de ser equitativo.

Los radicales llegaron ayer a la Casa Rosada “resentidos” porque se enteraron por los medios que la administración central habla con todos antes que con ellos. Con ese reproche llegaron a la sede de gobierno los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y el senador Ángel Rozas; y el jefe del interbloque de Diputados Mario Negri.

Allí repasaron las dos variables más visibles en la emergencia: el dólar retrocede pero la tasa de corto plazo se elevó encima del 53 %. Bien para exportaciones de economías regionales; demasiado para que subsistan las Pymes o se reactive el consumo.

Nicolás Dujovne informó a los radicales de su breve paso por Wall Street. Contó que los inversores preguntaron dos cosas: si el gobierno va a cumplir con el FMI y si Macri será reelecto en 2019. En la respuesta a esas preguntas está la determinación del presidente de avanzar con el ajuste, en acuerdo con los distritos si los gobernadores acompañan, o con el presupuesto reconducido de este año (como hizo Cristina en 2010) si el Congreso no aprueba los plantes de la Casa Rosada.

Rogelio Frigerio y Marcos Peña explicaron a los representantes de la UCR que la Casa Rosada no hará una gran mesa de diálogo sino que mantendrá su estrategia de encuentros sectoriales. Los radicales procuran acordar al menos con el peronismo “dialoguista” que en el Congreso identifican con el senador Miguel Pichetto más los diputados Diego Bossio y Pablo Kosiner. Pero no necesariamente con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Por la noche los dirigentes radicales fueron a Olivos. Allí hubo comida preparada por Juliana Awada y gestos de conciliación para aliviar tensiones.

¿Recesión corta?

El 51% de los empresarios espera estar mejor en los próximos seis meses, según la encuesta de D’Alessio Irol para el coloquio de Idea, otro 24 % dice que “vamos a estar igual”. “Aparentemente los empresarios estarían pensando en una recesión corta”, dijo el encuestador. “Con menos rentabilidad, con menos venta, con menos generación de empleo. Aparece con crecimiento importante todo lo vinculado al comercio exterior”, justificó. Y añadió que “están más optimistas la industria que los servicios. El aumento de mano de obra pega mucho más en los servicios que es mano de obra intensiva.

“Siguen algunos requerimientos fuertes, sobre todo es la reforma impositiva. Esto es fuerte en la industria por el ajuste por inflación que sigue pegando muy duro en la rentabilidad, por los impuestos”, explicó Eduardo D’Alessio a Radio Mitre.