Por el precio de la leche

Tamberos definen si activan una protesta

Deliberan en Rosario. Pretenden una recomposición de precios. Aseguran que la lechería tiene más del 65% de sus costos en dólares.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Frente a la crisis generada por el precio que perciben y ante la falta de respuestas por parte del presidente, Mauricio Macri, que en el inicio de esta semana suspendió una reunión con los productores, los tamberos deliberan en Rosario con el propósito de definir si ponen en marcha un plan de protesta.

El panorama es complicado. Según los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), la lechería tiene más del 65% de sus costos en dólares, por lo que por estos días los tamberos pierden entre 0,70 y 1,1 pesos por litro producido. Y la historia será peor si la moneda estadounidense continúa en alza.

Mariela Agüero, productora de la Federación Agraria de Córdoba, ejemplificó lo que vive el sector. Según comentó, en el último año cerraron 458 tambos y puede llegar a importarse leche.

“Ya casi no vale la pena levantarse a ordeñar a las 2 de la madrugada, sabiendo que está perdiendo dinero. Nuestras vacas comen dólares y ordeñamos pesos”, le dijo la productora al subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, en una reunión que tuvo el lunes pasado la FAA con representantes del gobierno nacional, entre ellos el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Por su parte, Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (Meprolsafe), advirtió que “hace 30 meses que los productores están perdiendo plata”.

Por su parte, Dardo Chiesa, titular de CRA, también habló del tema: “Es muy grande la diferencia entre lo que está cobrando el productor y la capacidad de pago de la industria láctea. Hoy la capacidad de pago de la industria supera los 8 pesos, mientras que el tambero como mucho recibe un precio de 6,30 por litro”.

Casi 460 tambos cerrados en un año, 30 meses trabajando a pérdida y una devaluación que les dio el golpe de gracia. La situación de los pequeños productores lácteos ya es insostenible y se espera que en los próximos meses ingrese leche importada a la Argentina. A ello se suma que cada vez que los productores le reclaman al gobierno nacional se encuentran con una frase tan contundente como ideológica: “El mercado debe fijar el precio de la leche”.

En la previa al encuentro federal de tamberos, también se mencionó la necesidad de gestionar algún tipo de subsidio al combustible que emplea el sector, teniendo en cuenta que el precio del gasoil incide en alrededor del 17% de los costos de producción.

Rentabilidad

En mayo, el litro de leche se pagó 6,40 pesos más IVA en la tranquera. El productor necesitaría recibir 9 pesos para que la actividad tenga un mínimo de rentabilidad. El 70% de los costos están dolarizados, por lo que la última devaluación los golpeó con dureza. Del último informe de Crea se desprende también que en mayo el índice de costo de la actividad tambera sufrió un aumento del 7,2% en relación a abril.

Quejas fundadas

En el último año, la cadena perdió 15.000 millones de pesos y el 97% de ese dinero lo perdieron los productores. “La cadena está rota porque sólo un eslabón soporta la pérdida”, según explicó Aimaro, quien comentó que en enero de 2016 le presentó a (subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro) Sammartino una serie de puntos para resolver la cuestión de fondo. “Si se aplicaban, después la mejora en el precio venía sola”, señaló. Y afirmó que también se lo planteó al presidente Mauricio Macri.

Y añadió: “Cuando están fuera del gobierno dicen una cosa y cuando asumen hacen otra”, se quejó el presidente de Meprolsafe. Y cuestionó la visión del gobierno de Macri, aunque reconoció que nunca hubo una política lechera en la Argentina: “En ningún país del mundo la lechería está librada al mercado. El Estado debe intervenir en favor del eslabón más débil de la cadena que es el productor. Sino sólo se generará concentración”, declaró Aimaro a la prensa.