Cese de actividades total, a partir del 6 de agosto

Universitarios no arrancan las clases en el segundo cuatrimestre

La Conadu y la Conadu Histórica resolvieron la medida. Asimismo, se decidió “convocar a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública y en contra del ajuste”.

9-IMG_6663.jpg

El conflicto derivó en medidas de fuerza y manifestaciones el año pasado, y se agravó en el corriente.

Foto: Archivo/ Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

A partir del 6 de agosto, no habrá inicio del segundo cuatrimestre en los establecimientos universitarios. La decisión surgió de la sesión de este último viernes que contó con la presencia de 24 asociaciones de base y 90 congresales. Allí, la Conadu y la Conadu Histórica, resolvieron un cese total de actividades a partir de la fecha indicada y una movilización universitaria conjunta con fecha a definir.

En los argumentos se indica que tras 19 días de paro, que incluyeron dos marchas nacionales y distintas actividades, la decisión tomada se da por el “hartazgo y bronca de la docencia”, ya que “desde noviembre tenemos congelado nuestro salario”. Además se denuncia que “desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector”.

Una vez finalizado el congreso extraordinario, los sindicatos se congregaron en el Palacio Pizzurno para simbolizar la unidad en la lucha. “Ratificamos nuestro pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales”, expresaron.

Por otro lado, el Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (Sidut) comunicó que más de mil docentes de las diferentes regionales participaron de la votación de su sector y que se decidió también por el no inicio del segundo cuatrimestre. La respuesta, medida en porcentajes, fue del 57,6% por afectar las mesas de exámenes de julio-agosto y un 83,8% por el cese de actividades.

Entre los lineamientos generales, se estableció que el día 10 de agosto se llevará adelante un nuevo congreso que tendrá como objetivo evaluar la medida dispuesta y resolver los pasos a seguir en el futuro. Hasta el momento, el gobierno nacional hizo una sola oferta en el mes de mayo consistente en un 15% de aumento en cuatro tramos.

En Santa Fe

La Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (Adul), perteneciente a la Conadu Histórica, informó en un comunicado que la consulta local -hecha el 4 de julio- dio como resultado “una amplia base para las dos medidas de acción directa: 80 % el no inicio del segundo cuatrimestre y 70 % la no toma de exámenes”. Esta posición fue trasladada al debate nacional encontrando unanimidad para el no inicio del segundo cuatrimestre a partir del 6 de agosto.

“La situación crítica que vivimos es similar a la del resto del sector asalariado del país pero más agudizado en tanto nuestros salarios son bajos respecto de las exigencias planteadas por la carrera docente. Como venimos expresando: no hay universidad pública posible con salarios por debajo de la línea de pobreza”, reclamaron desde Adul.

En cuanto al estado de las obras sociales universitarias, uno de los puntos tratados en el congreso nacional, se acordó un plan nacional de defensa de las mismas. En el comunicado, adelantaron que en algunos días se enviará un documento planteando la situación de local y nacional.

UDA denuncia

La Unión de Docentes Argentinos realizará un paro nacional de actividades luego del receso invernal, en coincidencia con el resto de los gremios universitarios.

El secretario general de la UDA, y secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, denunció la crítica situación por la que están atravesando las universidades por el incumplimiento con el presupuesto de dichos centros educativos, sumado a la acuciante realidad que padecen los docentes universitarios.

“Los docentes de este sector están viendo seriamente afectada su subsistencia y su manutención, ya que siguen percibiendo salarios de 2017. Con la inflación galopante que hay, esto es inaceptable”, señaló Romero.

El dirigente también detalló como inaceptable que ninguna propuesta del gobierno nacional haya superado el 15% de aumento salarial, cuando se calcula que la inflación proyectada para el año en curso, como mínimo, va a ser del 27%.