Acuerdo trilateral en Europa

Alemania, Italia y Austria quieren reforzar la seguridad en las fronteras

También proporcionarán ayuda para evitar que los migrantes viajen a Europa.

16-A-5F99D600B64E4690.jpg

Los presidentes europeos se fotografían en la cumbre de la OTAN.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

Alemania, Italia y Austria se comprometieron hoy a colaborar para conseguir una mayor protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), según apuntaron sus ministros de Interior tras una reunión trilateral previa a un encuentro con el resto de sus colegas del bloque en Innsbruck.

Según el ministro italiano, Matteo Salvini, las prioridades deben ser proteger las fronteras exteriores de la UE, proporcionar ayuda para que los migrantes no se embarquen en un viaje hacia Europa, devolver a los migrantes rechazados y apoyar las operaciones libias de rescate en el Mediterráneo.

“Claramente el objetivo es conseguir que Europa cambie las cosas‘, dijo Salvini tras reunirse con su colega alemán, Horst Seehofer, y con el austriaco, Herbert Kickl, en Innsbruck (Austria).

“Estamos de acuerdo en llevar orden a esta cuestión, el desorden ha prevalecido durante demasiado tiempo”, dijo Seehofer. “No debemos dejar que los traficantes de personas decidan quién va a qué país, eso deben decidirlo los Gobiernos democráticos”, agregó.

Los tres ministros mantienen una línea dura en la política migratoria europea. Salvini cerró hace semanas los puertos italianos a los barcos de ONG que rescatan migrantes en el mar Mediterráneo y quiere hacer lo mismo con las embarcaciones de las Marinas de otros países que participen en misiones europeas.

Kickl, cuyo país ostenta la presidencia de turno del bloque, pidió incluso en los últimos días que se impida pedir asilo dentro de la UE. En lugar de eso, propone que la UE pueda escoger a los refugiados más vulnerables en campamentos cercanos a las regiones en crisis.

El comisario de Interior europeo, Dimitris Avramopoulos, negó indirectamente esa posibilidad. “La política de la Unión Europea en este tema es muy clara: se basa en valores y principios. Todos estamos vinculados a la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados”, señaló.

“Ninguna presidencia tiene derecho a suspender la Convención de Ginebra”, advirtió el ministro de Inmigración luxemburgués, Jean Asselborn. También sus colegas de Portugal y Grecia compartieron esa posición y subrayaron que los valores europeos incluyen dar refugio a personas perseguidas.

Por su parte, el ministro alemán quiere lograr hasta agosto acuerdos con Italia, Grecia y Austria para devolver a esos países a los refugiados registrados allí en primer lugar.

Seehofer, aliado menor del gobierno de Angela Merkel, presionó enormemente a la canciller alemana con la cuestión migratoria en las últimas semanas. Si no se consiguen los acuerdos con otros países de la UE, Seehofer amenaza con actuar en solitario.

El miércoles, en una reunión bilateral, Salvini advirtió a Seehofer que no debatirá un convenio de este tipo hasta que la UE actúe para proteger sus fronteras exteriores y comience a repartir la carga que supone la llegada de migrantes.

Según la legislación europea, los migrantes deben solicitar asilo en el país de la UE que primero pisan, lo que perjudica enormente a naciones costeras como Italia, España o Grecia.

Trump amagó pero se mantiene fiel a la OTAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy en rueda de prensa que su país sigue comprometido con la OTAN y se mostró “muy, muy feliz” por la promesas de sus aliados de aumentar su gasto en defensa a niveles “nunca vistos antes”. Según fuentes diplomáticas, previamente Trump había amenazado con actuar unilateralmente si sus aliados no elevaban su gasto anual en defensa al 2 por ciento de su PBI, aunque el presidente no confirmó esa información. “Ayer les hice saber que estaba extremadamente insatisfecho con lo que estaba pasando”, dijo Trump en una comparecencia improvisada. “Ahora estamos muy felices”, añadió. Según Trump, la OTAN es ahora ‘muy poderosa‘ y ‘mucho más fuerte que hace dos días‘.