Cuidar a los más chicos

En el Concejo aprobaron un plan de prevención de accidentes domésticos

La iniciativa comenzará con una fuerte campaña de concientización, que deberá realizar el municipio, para prevenir accidentes que pueden ser muy graves y sobre todo afectan a los niños.

14_A_MONOXIDO.jpg

Los escapes de monóxido de carbono, en los artefactos que funcionan a gas, son uno de los riesgos más importantes durante el invierno, pero hay accidentes eléctricos, fracturas y quemaduras.

Foto: Archivo

 

El Plan de Prevención de Accidentes Domésticos busca, entre otros efectos, concientizar a la ciudadanía santafesina respecto de la problemática, entendiendo que los niños están expuestos en forma constante a accidentes domésticos que pueden poner en riesgo su integridad física. En este sentido, la concejala Alejandra Obeid manifestó que “existen innumerables accidentes domésticos, aunque en esta época las pérdidas de gas por olvidos o artefactos en mal estado, incendios, y todo lo que lleva combatir el frío, están entre los más peligrosos y frecuentes”

Afiches, folletería y spots publicitarios en diversos soportes comunicacionales son algunas de las propuestas que contempla la ordenanza para prevenir los accidentes en el hogar, en el club, en la escuela y la plaza. “El plan busca abordar el problema de los accidentes domésticos en forma integral, por eso apostamos en primera medida a una fuerte campaña de concientización que deberá ejecutar el municipio”, explicó Obeid.

La noción de accidentes domésticos es más bien simbólica, ya que la propuesta no sólo contempla aquellos infortunios a los que se exponen los niños en su casa, también entiende la necesidad de implementar esta política pública en el ámbito del club, la plaza y la escuela, espacios que en forma continua son de integración para la infancia santafesina.

Las consecuencias de los accidentes en este tipo de espacios van desde quemaduras, fracturas, intoxicaciones, hasta electrocución o asfixia respiratoria; en general, las causas principales de los mismos son producto de la falta de concientización, sobre todo en el terreno doméstico y por la carencia de obras y tareas de mantenimiento en el ámbito de lo público.

“Pensamos este plan atendiendo a la propuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), pero es importante destacar que el Ejecutivo Municipal tiene la potestad de celebrar convenios con otros organismos provinciales y nacionales a los fines de potenciar la gestión”, sostuvo Obeid.

La edil justicialista se refiere al Manual de Prevención de Accidentes Domésticos de la SAP, que fue uno de los insumos con los que se dio forma legislativa a la ordenanza, e hizo la siguiente salvedad: “El hogar es un espacio privado y sabemos que allí es importante concientizar a la familia santafesina, por eso rescatamos la importancia de la labor de la SAP en materia de niñez. Pero el plan no sólo contempla al hogar y entonces resulta imprescindible que el Ejecutivo celebre convenios con distintos organismos a los fines de implementar la propuesta también en el ámbito de lo público”.

Además, la legisladora destacó que el presente plan también contempla otras propuestas sancionadas por el cuerpo en relación a la problemática: “No soy la primera en trabajar el tema pero sí creo que la ordenanza que sancionamos integra un trabajo serio que se viene realizando en el Concejo los últimos años. Los niños no entienden de política partidaria; por eso el trabajo previo en comisiones permitió que todos los ediles aporten su mirada respecto al plan y logramos aprobar esta propuesta en el seno del cuerpo”.

14_B_ALEJANDRA_OBEID_CONCEJAL.jpg

La concejal Alejandra Obeid contó que el programa busca abordar el problema de los accidentes domésticos en forma integral.

Foto: Gentileza