Edición del Jueves 12 de julio de 2018

Edición completa del día

Reunión con los jefes de las tres fuerzas

Macri anunció un aumento del 20 % para los militares

La situación de tensión hizo que se suspendiera el desfile del 9 de Julio. Pero hay otras cuestiones pendientes.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Clarín

Mauricio Macri se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las Fuerzas Armadas en la Quinta de Olivos para anunciarles que dispondrá un aumento de 20% para el personal militar, según informaron altas fuentes gubernamentales.

El presidente recibió esta mañana a Aguad y a los jefes de las tres Fuerzas Armadas y además de comunicarles el aumento, les confirmaron el blanqueo de sumas remunerativas que recibieron durante la etapa kirchnerista, que era que más de la mitad de su sueldo era “en negro”.

Días atrás, el Ministerio de Defensa decidió suspender el tradicional desfile del 9 de Julio, Día de la Independencia, debido al malestar en las FF.AA por la situación salarial, pese a que desde fuentes gubernamentales dijeron a este medio que la suspensión del desfile se debe a razones presupuestarias.

El martes, se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta 2/2018 de los ministerios de Hacienda y de Defensa, que otorga un incremento salarial diferenciado a las fuerzas.

Ahora, el jefe de Estado resolvió una mejora de la pauta salarial con un 20%, que busca la reducción de esa brecha de los haberes de las Fuerzas Armadas respecto de las fuerzas de seguridad, que recibieron un 15%.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participaron del encuentro con el mandatario.

En los próximos días, Macri encabezará la tradicional cena de camaradería con las Fuerzas Armadas.

La semana pasada, Aguad se hizo responsable de la resolución que le dio sólo un aumento del 8 por ciento. “Hemos cometido un error. Las sumas fijas en las FF.AA. no pueden funcionar en la razón de que se achica la pirámide y la jerarquización. Se va a dar el aumento a todos por igual y va a haber un plus de jerarquización”, manifestó.

El ministro de Defensa señaló que las Fuerzas Armadas “fueron estigmatizadas durante diez años a partir de no aumentar los salarios de los militares, que quedaron totalmente desfasados”.

“Un comisario de la Policía Federal cobra dos veces más de lo que gana un general. El 40% de los recursos que cobra el militar estaban en negro hasta el 2015. El presidente se comprometió a blanquear esa suma en negro hasta llegar a cero. Hoy bajamos a la mitad esto”, afirmó.

Asuntos pendientes

Los militares vienen reclamando también por el retraso en enviar los ascensos de coroneles y generales de brigada al Senado -lo mismo pasa en la Fuerza Aérea y la Armada-, los nombramientos de agregados militares, la asignación de partidas presupuestarias para apoyar, a partir del 1º de agosto, a las fuerzas de seguridad en el nuevo operativo Escudo Norte y el apoyo a la seguridad de la cumbre del grupo de los 20 en noviembre. En la cúpula del Ejército admiten que el jefe del arma, Claudio Pasqualini, hizo saber con buenos términos que “iba a pedir el pase a retiro sino se cambiaba la política salarial”. Pasqualini, un militar de bajo perfil, hace seis meses que es jefe pero con el grado de general de brigada. “Debería ser teniente general o general de división pero nadie lo asciende”, dicen.

En el plano de la indefinición también están los proyectos de reconversión del Ejército que anunció Macri, el mes pasado, en el día del Ejército en el Colegio Militar de la Nación. El Ejército tenía 100 mil efectivos hasta 1983 y hoy tiene 40 mil, con prácticamente la misma estructura. “Sabemos que tenemos que achicarnos pero con un plan y acceso a la mejor tecnología”, señalan. Se quejan porque los funcionarios “parece que a altos funcionarios les interesa saber qué unidades proponemos desmantelar en las ciudades”. “Sospechamos que lo hacen para prevenir por las quejas que vendrán de los gobernadores o intendentes o por el negocio inmobiliario que habrá detrás”, afirman.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 12 de julio de 2018
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada