Pekin

La Unión europea y China avanzan en temas comerciales bilaterales

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

Por primera vez en años, la Unión Europea (UE) y China avanzaron hoy en Pekín en cuestiones comerciales durante la cumbre bilateral anual.

Este avance se produce con el escenario de la amenaza de guerra comercial que se avecina con Estados Unidos. Tras años de lentos avances, en la cumbre de hoy en la capital china las negociaciones sobre un acuerdo de inversión recibieron un nuevo impulso.

Asimismo se acordó la creación de un grupo de trabajo para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por primera vez en tres años la reunión concluye con una declaración conjunta.

La presión del presidente estadounidense Donald Trump y sus tácticas que generan inseguridad han hecho que China y la Unión Europea acerquen posiciones.

En la disputa comercial, tanto la UE como China rechazan la actuación unilateral al margen de la OMC de Estados Unidos, pero Bruselas tampoco se quiere escorar demasiado hacia Pekín, porque comparte parcialmente las críticas de Trump a las barreras que China impone en sus mercados, así como a la obligación de Pekín de transferir tecnología.

“La OMC puede que no sea perfecta por sigue siendo la única organización existente con normas claras y un mecanismo para solucionar disputas”, dijo el director de la delegación europea en Pekín, Hans-Dietmar Schweisgut, sin perder de vista las críticas estadounidenses a la OMC.

Tras su reunión con el primer ministro Li Keqiang, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y otros miembros de la cúpula en Bruselas se reúnen con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.

En cuestiones de seguridad las partes quieren analizar los vaivenes sobre el programa nuclear norcoreano y el acuerdo nuclear iraní. El futuro de este último acuerdo está en el aire después de que Estados Unidos lo abandonase unilateralmente.

La Unión Europea confía en esta cumbre poder avanzar también en la negociación de un acuerdo de inversión, así como una ampliación de las exportaciones agrícolas. China volvió a abrir su mercado para la carne de vacuno de Irlanda y Francia, que se interrumpió en 2001. Las exportaciones agrarias supusieron en 2017 sólo el ocho por ciento de todas las exportaciones de la UE a China. En sentido inverso fue del cinco por ciento.

La UE es el mayor socio comercial de China, mientras que para los europeos sólo Estados Unidos supera a China. A diario China y la UE intercambian productos por valor de 1.500 millones de euros.

Demanda contra EEUU en la OMC

China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, informó hoy el Gobierno de Pekín.

Según el Ministerio de Comercio chino, se presentó la demanda ante la OMC después de que el encargado de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, anunciase la semana pasada una lista de productos afectados. Pekín ya había adelantado que interpondría la denuncia, pero no lo hizo hasta hoy.

Todavía no está claro si los aranceles del 10 por ciento entrarán en vigor. Por un lado el presidente estadounidense, Donald Trump, ha implementado sus anuncios en materia de política comercial proteccionista. Pero su amenaza también podría ser una táctica negociadora para lograr que China ceda en otras cuestiones importantes, aunque por el momento no hay ninguna negociación.

Si los nuevos aranceles entran en vigor, la mitad de todas las importaciones chinas en Estados Unidos estarían afectadas por tasas especiales. China no importa lo suficiente de Estados Unidos como para tomar medidas equivalentes contra los aranceles de Washington. Por eso los expertos creen que Pekín podría adoptar represalias que afecten a actividades o empresas estadounidenses en su territorio, como en la concesión de permisos.

En tanto, la economía china creció un 6,7 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que supone una leve ralentización. Con ello se registra un crecimiento del 6,8 por ciento interanual en la primera mitad del año, informó hoy la Oficina de Estadísticas china. El gigante asiático parece estar bien preparado en medio de la escalada de la disputa comercial con Estados Unidos, aunque la incertidumbre hace que se tambalee la confianza.

“La economía es estable y muestra un crecimiento normal”, dijo a dpa el profesor de Economía Hu Xingdou, para quien los aranceles ya impuestos por Estados Unidos a importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares no tuvieron efectos. “No hay grandes problemas para la economía”, señaló Hu. “¿Pero cómo de fiables son estos datos? Es incierto”, añadió. La Oficina de Estadística china no es independiente sino que responde ante el Gobierno.

Según estas cifras la disputa comercial aun no tiene influencia, apuntó Hu, “pero la confianza en la economía disminuye”.