Inversión de $ 130 millones

Proyectan terminar en mayo de 2019 la Casabomba Cero

La construcción contará con seis bombas de bombeo y una compuerta para evitar que el río avance cuando suba su nivel. Una vez concluida beneficiará a 80.000 vecinos de la zona sur de la ciudad.

15_A_IMG_2283.jpg

“Se está haciendo la protección sobre el canal santafesino para que en el caso de que el río esté alto se cierre la compuerta”, detalló José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Las obras para la construcción de la Casabomba Cero, ubicada en el barrio Centenario sobre la avenida Circunvalación, están en plena ejecución y desde el gobierno provincial prevén que estará operativa a partir de mayo del 2019.

La obra hídrica consta de diferentes etapas, una de ellas comprende la elaboración de un conducto que irá por debajo de la Circunvalación, que servirá para sacar el agua por gravedad hacia el río Coronda. Pero para su ejecución deberá interrumpirse el tránsito sobre la avenida. “Para avanzar esperamos la aprobación de Vialidad Nacional para hacer los desvíos, pero para ello hay que compatibilizar con las obras que está haciendo Vialidad en la Circunvalación, calculo que vamos a poder ejecutar esta etapa en el próximo mes”, señaló José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.

La otra fase de trabajos incluye a la estación de bombeo propiamente dicha, donde se va a captar y cambiar el sentido de escurrimiento del agua, ya que ahora desemboca y cruza hacia la ruta 11 y va hasta la Casabomba Uno. Por lo que la nueva estación va a cambiar la cuenca hacia el sur, es decir que el agua empezará a fluir hacia la Casabomba Cero.

“Se está haciendo la protección sobre el canal santafesino para que en el caso de que el río esté alto se cierre la compuerta, y ahí empezará a trabajar la estación de bombeo donde habrá seis bombas operando”, detalló Garibay. Además, las zanjas, que comienzan a tomar forma, servirán de reservorio.

La obra, que comenzó hace poco más de dos meses, se realiza con una inversión de $ 130 millones, y una vez concluida beneficiará alrededor de 80.000 vecinos de la zona sur de la ciudad.

15_B_IMG_2259.jpg

Las máquinas aprovechan la bajante del río para avanzar en la construcción del reservorio de la estación de bombeo.

Fotos: Mauricio Garín

El río ayuda

La altura vigente del río Paraná a la altura de Santa Fe (2,57 metros), en el último tiempo con tendencia a la bajante, permite que la obra avance a pasos firmes. Al respecto, el ministro destacó: “Es totalmente beneficioso porque permite consolidar la defensa que se está haciendo para que el agua al momento de subir no ingrese en la etapa de obra”.