Riesgo hídrico

En Rincón profundizan los reservorios

15_C_RINCON_RESERVORIOS.jpg

Los trabajos se realizarán en Villa Anatí y Los Espinillos.

Foto: Gentileza Municipalidad de Rincón

 

Con el objetivo de avanzar en las acciones y obras planificadas para la gestión y prevención del riesgo hídrico, el gobierno de San José del Rincón dispuso dar comienzo a la profundización de los reservorios de Villa Añatí y Los Espinillos. Con esta medida, se busca aumentar el volumen útil de almacenamiento.

Para ello, se extraerá suelo de los reservorios en los lugares determinados por relevamientos técnicos realizados por la actual gestión municipal, previendo una profundidad de extracción que no supere los 50 centímetros medidos a partir del nivel actual de agua.

Según se informó desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos, la extracción de tierra se llevará a cabo en un plazo aproximado de 45 días hábiles, dependiendo de factores climáticos, y comenzará por el reservorio de mayor tamaño e importancia, Villa Añatí, y continuando con el reservorio de Los Espinillos.

Los trabajos de ampliación de los volúmenes de almacenamiento de los reservorios se encuentran a cargo de la empresa Illepac, con la cual la gestión encabezada por el ex intendente Carlos Sánchez y el ex Secretario de Obras y Servicios Públicos Sergio Trevisani, contrajeron una deuda en el período comprendido entre agosto del 2015 y noviembre del 2017, por el uso de maquinaria para la prestación de servicios municipales a cambio del equivalente en tierra a extraer en jurisdicción de San José del Rincón.

En virtud de la deuda existente, se otorgó el trabajo de profundización de los reservorios planificados a dicha empresa, con el objetivo de mejorar la capacidad de resiliencia hídrica de la ciudad de San José del Rincón, y saldar la deuda existente. Además, el actual gobierno municipal gestionó que los costos de extracción y traslado de la tierra extraída y el de las máquinas utilizadas, corran por cuenta de la propia empresa, significando un sustancial ahorro para el estado, y que parte de dicha tierra se destine al relleno de la zona de obra de la Escuela Nº 16 Fray Francisco de Paula Castañeda.