Fomentar la solidaridad

Dar todo por el otro: cómo trabajan los voluntarios sociales en la ciudad

Cualquier persona puede involucrarse en espacios donde se colabore con causas solidarias. Aquí, los testimonios de siete representantes de diversas ONGs santafesinas sobre la labor humanitaria que realizan.

15_A_ROTARACTSANTAFESURSELFIE.jpg

La selfie del voluntariado. “Es un camino de ida. Es animarse a derribar muros mentales, a dejar de lado prejuicios y actuar. No quedarse quieto, no mirar para el otro lado, no quedarse satisfecho e ir por más”. Ésa es la definición de voluntariado activo de Ariana Aguirre, referente de Rotaract Santa Fe Sur.

Foto: Gentileza Rotaract Santa Fe Sur

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Era una tarde fría, pero eso no importó: las instalaciones de 9 de Julio 2239 se convirtieron en sede de un inédito encuentro de voluntarios. La iniciativa “24/7 ser el movimiento”, resultó ser una puesta en común de relatos, y congregó a un centenar de jóvenes que compartieron experiencias relacionadas con fomentar los valores del diálogo, el pensamiento crítico, la diversidad cultural y el sentido de ayudar a los demás.

En entrevistas con El Litoral, siete personas contaron sus trabajos como voluntarios sociales de organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de expandir las redes para que sean más las personas que se involucren en estos espacios de labor solidaria.

Tomás Scotta, voluntario -ocupa el cargo de secretario de Rotaract Santa Fe Sur- y uno de los organizadores del evento, sintetizó el objetivo del encuentro: “La iniciativa surgió para visibilizar y fortalecer a las ONGs que brindan activamente sus servicios a las comunidades. Y también para que adquieran nuevos adherentes para sus causas”.

Los siete voluntarios son parte de una generación de personas que año a año renuevan su interés por hacer algo por el otro. “Esta primera reunión permitió reencontrarse, planificar y establecer acciones en conjunto”, puso en contexto Scotta.

El perfil de los voluntarios es variado, pero en su mayoría son estudiantes. Se identifican como “personas activas”, y están convencidos de que su aporte puede mejorar capacidades que el país tiene para responder a situaciones cada vez más habituales (vulnerabilidad y exclusión, escasas oportunidades de acceso al sistema de salud, a formación o a empleo, falta de asistencia veterinaria, etc.).

Los organizadores de la ONG Rotaract Santa Fe Sur agradecieron la amplia participación de las ONGs locales: algunas de las que estuvieron presentes fueron Voluntariado Universitario Movimiento Los Sin Techo, Solidarydar, SOS Caballos, Cruz Roja Argentina, Aiesec y Scouts Argentinos, entre otras.

Encuentro de relatos

Algunos voluntarios reciben la orientación de centros coordinadores para participar de la asistencia humanitaria. Gabriela Vega, voluntaria en Cruz Roja Argentina filial Santa Fe, explicó: “Estamos finalizando el proyecto ‘Carpas de salud’, donde llevamos distintas campañas sanitarias hacia las comunidades. Y próximamente comenzaremos con las ‘ferias de salud’, focalizado en educar a los niños para que repliquen los conocimientos en sus familias”.

Lara Arreguiz es voluntaria de SOS Caballos Santa Fe, ONG que lucha contra el maltrato animal en la ciudad y alrededores. “Trabajamos para eliminar la tracción a sangre. A nivel territorial, rescatamos caballos y animales que estén en mal estado, si así lo constata el veterinario”, contó a este medio.

Con tareas concretas dirigidas a personas que han sido desplazadas de sus hogares, a quienes se les entrega alimentos y otros enseres que necesitan y que fueron donados por la población, dos ONGs contaron el trabajo que realizan: “Nuestro gran proyecto es tener una casa propia y que las personas en situación de calle sean visibilizadas”, dijo Sabrina Viñuela Chiani, de Solidarydar. “Somos un grupo de universitarios que nos dedicamos a generar una inclusión social de los sectores más vulnerados en la ciudad”, relató Maricel Dalzotto, del Voluntariado Universitario Movimiento Los Sin Techo.

Osvaldo Medina, maestro scout, pertenece a la Asociación Civil Scouts de Argentina (zona 18). ¿Qué hacen desde esa entidad? Llevan adelante acciones recreativas de interés multicultural y proponen crear lazos de hermandad: “Como scouts tenemos dos lemas: ‘Estar siempre listos’ y ‘Hacer del mundo un mejor lugar’. Ser voluntarios significa ser buenos ciudadanos interventores en la sociedad”, explica Medina.

Victoria Sosa, miembro de la ONG Aiesec -que ofrece un voluntariado internacional hospedando a voluntarios miembros de la ONG de cualquier parte del mundo en Santa Fe- concluyó: “En conjunto con la ONU trabajamos en los 17 proyectos sostenibles que tienen Naciones Unidas, de cara al año 2030. Nuestra tarea consiste en ir a todas las ONGs de la ciudad, ofreciendo que voluntarios de diversos países vengan a trabajar en sus proyectos durante un mes y medio”.

  • La iniciativa surgió para visibilizar y fortalecer a las ONGs que brindan activamente sus servicios a las comunidades. Y también para que adquieran nuevos adherentes para sus causas”.

Tomás Scotta,

voluntario, secretario de Rotaract Santa Fe Sur.

Contactos

  • Tomas Scotta, voluntario y secretario de Rotaract Santa Fe Sur (Facebook: Rotaract Santa Fe Sur; Instagram: rotaractsantafe_sur).
  • Sabrina Viñuela Chiani, voluntaria de Solidarydar, ONG que asistencia ayuda a personas en situación de calle (Facebook: Solidarydar.ong; Instagram: Solidarydar.sf).
  • Lara Arreguiz, voluntaria de SOS Caballos Santa Fe, ONG que lucha contra el maltrato animal en la ciudad y alrededores (Facebook e Instagram: SOS Caballos Santa Fe)
  • Maricel Dalzotto, del Voluntariado Universitario Movimiento Los Sin Techo (Facebook: VoluntariadoMovLosSinTecho; Instagram: Voluntariado_Mst).
  • Osvaldo Medina, maestro scout, pertenece a la Asociación Civil Scouts de Argentina (zona 18) (Instagram: @zona18argentina).
  • Gabriela Vega, voluntaria en Cruz Roja Argentina filial Santa Fe
  • (Facebook e Instagram: Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe)
  • Victoria Sosa, de la ONG Aiesec (Instagram: ebapollo18.19).