El senador santafesino habló en Buenos Aires

Perotti descarta que el PJ acompañe un “fuerte ajuste”

Respaldó transferencias de gastos nacionales a los distritos que gobiernan mandatarios de Cambiemos. Pero negó que el peronismo convalide recortes a las provincias bajo sus mandatos.

U-3-DSC_8966.jpg

El dirigente rafaelino defendió el modelo kirchnerista de “sustitución de importaciones y mercado interno fuerte”.

Foto: Archivo El Litoral

 

El senador nacional peronista por Santa Fe, Omar Perotti, advirtió que no ve “gobernadores dispuestos y senadores acompañando una retracción de recursos tan fuertes a las provincias”, tal como lo plantea el gobierno nacional de cara a la discusión del proyecto de ley de presupuesto 2019.

En declaraciones a Clarín, el legislador santafesino dijo que “algunas de las pautas hay que revisarlas: o lo que se le pide ahora o se le devuelve algo de lo que se le pidió en su capacidad fiscal que las provincias se limitaron y se comprometieron a reducir”, en el marco del Pacto Fiscal.

Consultado si los legisladores del PJ privilegiarán la posición de los mandatarios provinciales de sus distritos ante un eventual acuerdo de éstos con la Casa Rosada, Perotti aclaró que “ninguno de los senadores ha planteado que son los gobernadores los que le definen qué votan. Cada uno tiene su capacidad de decisión y ya se ha dado en algunos de los puntos del pacto fiscal la reforma previsional y en el tema tarifas, donde no hubo una coincidencia lineal con lo que algunos gobernadores habían conversado con el gobierno nacional”.

Perotti apoyó en cambio el proyecto de traspaso de las eléctricas Edenor y Edesur al ámbito administrativo de los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia que conduce María Eugenia Vidal. Así también respaldó el traspaso de Aysa y el transporte del área metropolitana de la Capital Federal y su conurbano. Afirmó que “cuando se discutió tarifas el gobierno tuvo una mirada mezquina, porque se podría haber generado alguna instancia mayor.

“El bloque de senadores justicialistas ha dado sobradas muestras de dar herramientas para llevar adelante la gestión de Mauricio Macri”, señaló Perotti, que aclaró que “el gobierno es el que ha decidido un acuerdo con el FMI. No acordó con los gobernadores ni con las fuerzas políticas antes de acordar con el Fondo”.

A su juicio, “si hay alguna desconfianza en el mundo es hacia el gobierno no hacia el peronismo, porque cambia a sus actores después de haber sostenido durante un tiempo definiciones de políticas del Banco Central, de manejo financiero y económico y decide cambiarlas y a los actores que la estaban protagonizando como el presidente del BCRA y los ministros de Industria y Energía”.

El senador santafesino criticó del gobierno haber cambiado las reglas de juego, al recordar que “los últimos años fueron de sustitución de importaciones y un mercado interno fuerte”. Remarcó que “cuando era necesario salir al mundo a plantear la convocatoria de inversiones, ese mismo mensaje el gobierno debió habérselo dado al empresario argentino porque hacia adentro también son válidas las reglas del juego. Y ese empresariado empezó a ver medidas como la apertura de importaciones, la suba de tarifas y de alimentos, que fueron quitando poder adquisitivo a la población y disminuyendo el mercado interno”. “Entonces, muchos procesos de inversión y de producción se pararon”, concluyó.