Hubo 129 días de lock out del agro y bloqueo de rutas

A 10 años del conflicto por las retenciones al campo

Se extendió desde el 11 de marzo al 18 de julio de 2008. Los piquetes, las manifestaciones en las grandes ciudades y la tensión terminaron con el voto “no positivo” de Julio Cobos.

7-U-DSC_7039.jpg

Julio Cobos era vicepresidente y votó contra una medida impulsada por su propio gobierno. Su ruptura con el kirchnerismo catapultó su figura, pero su popularidad luego cayó. La UCR, que lo había expulsado por K, luego le devolvió su afiliación.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El 17 de julio se cumplen 10 años del voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos, oportunidad en que el gobierno de

Cristina Fernández de Kirchner (electa casi 9 meses antes con el 45,29 %) no pudo revalidar la resolución 125 de retenciones móviles para el campo.

El movimiento de los propietarios rurales logró reunir a todos los sectores del agro en la Mesa de Enlace. A las 11.30 de este martes, en el auditorio del Predio Ferial de Palermo (Juncal 4431) volverán a encontrarse sus impulsores: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria; y también de algunos de los dirigentes que en ese momento presidían las entidades del campo y lideraron aquellas movilizaciones y reclamos, que extendieron por 129 días el llamado paro del Campo, un lock out del agro que bloqueó todas las rutas más importantes del país, con piquetes que no toleraban ni el paso de las ambulancias (ver aparte).

El aniversario coincide con un momento especial. El gobierno de Cambiemos que había comprometido una baja gradual de las retenciones vigentes enfrenta también una “recomendación” del Fondo Monetario Internacional de “congelar” ese proceso. El gobierno, en cambio, descartó de plano esa posibilidad y afirmó que buscará el “esfuerzo compartido” de las provincias para achicar el gasto.

Protagonista

En sus ediciones de esta semana, periódicos y sitios de Internet nacionales han dedicado extensos espacios a recordar aquel conflicto que cuestionó el poder del kirchnerismo e impidió que el sector más competitivo de la economía argentina pagara más impuestos.

“Fue un conflicto innecesario”, interpreta hoy el entonces vicepresidente Julio Cobos. “Había dejado de ser un conflicto social, había cortes, desabastecimiento. Fue un conflicto innecesario”, dijo el actual senador nacional por Mendoza.

Recordó que pidió que el tema se tratara en el Congreso, pero que “no se quería cambiar ni una coma” del proyecto oficial.

Señaló que en la madrugada del 17 de julio de 2008, antes de su “no positivo” que desempató la votación, lo trataron de convencer de que su decisión debía ser otra.

“Por dentro sabía que esa decisión no iba a conducir a nada”, señaló en relación a los pedidos para que acompañara al oficialismo de entonces.

Cobos analizó que el 17 de julio, “el país se alivió. Todos se beneficiaron con mi decisión”, afirmó en declaraciones a La Nación.

7-DSC_1350.jpg

Martín Lousteau, el autor de la Resolución 125, era el ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner. Asumió el 10 de diciembre de 2007 y renunció en medio del conflicto del campo el 24 de abril de 2008.

Foto: Archivo/ Flavio Raina

Noche interminable

“Todos creíamos que ganaba el voto a favor de la Resolución 125. El que definía era Emilio Rached. Habló conmigo el día anterior y me dijo ‘voy a tener que acompañar’. Llegó el día de la sesión y de repente veo que se levanta y va a mi oficina y les dice a mis colaboradores que iba a votar en contra. Ahí supe que tenía que desempatar yo (...) Antes de votar se lo comuniqué a José Pampuro y a Alberto Fernández. Les pedí que Miguel Pichetto pida un cuarto intermedio, porque hay empate y el campo también estaba desgastado. Era fácil resolverlo”, dijo a Clarín.

También reveló que cuando “una senadora” le propuso dejar el recinto para que desempatara el presidente provisional del Senado, José Pampuro, “la saqué volando”. “Eso era no asumir una responsabilidad”, comentó.

Sobre los reproches de los militantes e integrantes del gobierno kirchneristas traicionados por su decisión, expresó: “Mucho después leí que la Constitución te da la posibilidad de desempate porque es una situación extrema. De lo contrario, se contaría como un voto más y listo. Creo que le hice un favor no sólo al gobierno, al campo, a la oposición. ¿Quién se perjudicó con este voto? Nadie. El gobierno recuperó la iniciativa, terminó bien y Cristina fue reelecta”, evaluó.

Piquetes violentos, con un muerto y varios heridos

El 26 de marzo de 2008, en uno de los tantos piquetes rurales, en Laboulaye (Córdoba) sobre la Ruta Nacional 8 un bloqueo impidió el paso de una ambulancia que llevaba a un paciente que sufría un preinfarto. Era trasladado de urgencia, con la sirenas a pleno, Natalio Porta, el jefe del Correo Argentino de la localidad de Alejo Ledesma. El hombre de 64 años había sufrido un infarto y estaba grave. De nada sirvieron los ruegos del médico a bordo para que se le habilitara el paso. La ambulancia debió tomar un camino alternativo para dirigirse al hospital de la localidad de Villa María, demora que parece haber sido clave para la muerte del paciente, de acuerdo con los medios de esa provincia.

El 20 de junio un ómnibus que transitaba por la provincia de Santa Fe sufrió un serio accidente, en el que resultaron heridas 35 personas. Debió tomar por un camino alternativo, en muy mal estado, a causa de un bloqueo de ruralistas. Y dos de las ambulancias necesarias para transportar a los heridos fueron bloqueadas y atacadas por ruralistas que les arrojaron una rastra sobre la ruta cuando pasaban, para romperles luego los vidrios, según consignó por entonces el diario La Capital.

El 11 de junio, ataviados con banderas celeste y blanco, ruralistas agredieron a los ocupantes de un automóvil sobre la Ruta Nacional 9. Manejaba Claudio Spallina y trasladaba a su esposa Magalí Mollar, embarazada y con trabajo de parto. Un piquete les impidió ir desde Pilar hasta Villa María. Tras esquivarlo por la banquina, “me tiraron un auto encima. Se bajaron y comenzaron a golpear la camioneta y a agredirnos”, dijo Spallina.

Además, hubo ataques a automovilistas que pretendieron cruzar los piquetes en todo el país. E incluso se registraron ataques a camiones que transportaban hacienda a balazos por los sectores manifestantes, durante junio, en Jesús María (Córdoba), en Victoria (Entre Ríos) y en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

El jueves 27 de marzo en Laboulaye (Buenos Aires) dos camioneros perdieron el control de sus vehículos, ya que los productores habían arrojado clavos a las rutas. Dos camionetas fueron volcadas y destruido su campamento. Uno de los camioneros debió ser internado como consecuencia de un infarto. Ese mismo día también hubo incidentes en Río Cuarto, sobre la Ruta 30, cuando los ruralistas impidieron a golpes la salida de un camión desde un frigorífico. En tanto, un camionero que transportaba pañales fue agredido por un grupo de productores en el cruce de la Ruta Nacional 8 y la Provincial 4, en cercanías de la localidad de La Carlota. El camionero fue golpeado y su vehículo baleado tras una persecución en camionetas.