Colegio de Agrimensores

Suman seguridad jurídica al sistema inmobiliario

Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Colegio de Agrimensores

Con el fin de otorgar mayor seguridad jurídica a las operaciones inmobiliarias, recientemente el Colegio de Profesionales de la Agrimensura del Distrito Norte de la provincia de Santa Fe, ha puesto en marcha un sistema para los trabajos de mensura que es pionero en el país.

El procedimiento es el siguiente: el profesional responsable de la mensura se constituye en el inmueble del cual se requiere el plano o verificación del estado parcelario y procede a formalizar una vinculación electrónica del acto utilizando un dispositivo móvil con un software especialmente diseñado por el Colegio, que verifica la veracidad de algunos datos fundamentales mediante el uso de tecnologías como el sistema satelital GPS, sensores de huellas digitales e Internet. Por último, este documento digital es automáticamente recibido por el Colegio para asegurar que el profesional esté habilitado, la ubicación del inmueble sea correcta e inalterable como así también el día y la hora.

Estas tareas sin dudas tendrán un impacto en los catastros territoriales de la provincia, en su diseño y organización. Siendo una gestión digital también contribuye a despapelizar el circuito administrativo, sumando agilidad y rapidez.

Desde el Colegio, resaltan que es un gran aporte a la sociedad, en cuanto a que las operaciones inmobiliarias tendrán mayor seguridad jurídica en las transacciones, y serán una barrera que limitan las estafas que se han perpetrado antiguamente en la compra-venta de propiedades.

El proyecto demandó de varios meses hasta su ejecución práctica, hubo que resolver varios aspectos funcionales para que el sistema cumpla con su cometido entre ellos, factores como las dimensiones de la provincia, la cantidad de matriculados y los requisitos de facilidad de uso, mantenimiento, robustez y seguridad para que esté disponible a demanda y pueda ser utilizado por el profesional.

El Colegio de Profesionales de la Agrimensura Distrito Norte diseñó y desarrolló el sistema completo: desde la elección del dispositivo correcto hasta la confección del software y toda la infraestructura necesaria pensando siempre en la simpleza del uso, pero por encima de todo, en incrementar la seguridad jurídica del sistema inmobiliario en su conjunto y cumplimentar con una exigencia del Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe.