Expansión

John Deere compró Pla

Redacción de El Litoral

[email protected]

La compañía estadounidense John Deere compró a la fábrica Pla, especializada en pulverizadoras autopropulsadas, con planta en Las Parejas, Santa Fe. Hace poco, la marca del ciervo había adquirido la empresa de tecnología para el campo King Agro. No ha habido una información oficial sobre la operación.

De esa forma, John Deere sumará a su producción de tractores y cosechadoras, las pulverizadoras locales de Pla y, en un segundo plano, sembradoras, fertilizadoras y otras líneas menores de equipos.

En la reciente Exposición Rural de Palermo, Pla participó ofreciendo una promoción especial de Plan Cereal para pulverizadoras, sembradoras y fertilizadoras.

Cabe recordar que Pla fundó en 2004 Pla do Brasil. La unidad cuenta con una planta industrial en Canoas (Rio Grande do Sul). La estrategia de crecimiento de John Deere parece pasar por controlar empresas líderes de distintos rubros y Pla es un referente de las pulverizadoras autopropulsadas.

El mercado total de pulverizadoras autopropulsadas fue el año pasado de 710 máquinas, 181 importadas, el 23 % del mercado. En 2015 la importación no superaba los 30 equipos. La misma John Deere, Case, New Holland y la brasileña Jacto, han puesto su lupa en el mercado argentino.

Proyecto Brasil

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, estimó que la producción de granos de Brasil aumentará un 30 % en los próximos 10 años, lo que supondrá 69 millones de toneladas más hasta 2028.

De esa forma, la cosecha podrá pasar de los 232 millones de toneladas a los 302 millones en 2028, impulsado principalmente por la soja y el maíz, de acuerdo con las proyecciones presentadas por el ministerio en San Pablo.

En el mercado de carnes, uno de los más importantes del mundo, la producción pasará de los 27 a los 34 millones, lo que supone un aumento previsto del 27% en 10 años, mientras que las exportaciones irán de los 6,5 millones de toneladas a los 8,5 millones.

“Tengo la audacia de decir que hasta 2028 llegaremos a un 10% del comercio agropecuario global”, señaló Maggi, durante una rueda de prensa en el marco del Global Agribusiness Forum (GAF), uno de los mayores eventos del sector.

Durante la conferencia, Maggi volvió a referirse a la guerra comercial entre EE.UU. y China y señaló que puede “afectar” las exportaciones agrícolas brasileñas.