PEDRO SÁNCHEZ ENVIÓ UNA CARTA A LA UE

España pide ayuda urgente a Bruselas por el drama migratorio

Solo este fin de semana, más de 1.800 migrantes fueron rescatados en aguas del estrecho de Gibraltar.

16-A-SCREENSHOT_2.jpg

Emigrantes del bar Aquaris llegan a España tras ser echados de otros puertos europeos.

Foto: El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

La Comisión Europea aseguró hoy que es consciente de la escalada del drama migratorio en el sur de España y prometió ayuda al país tras recibir una carta de su nuevo jefe de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

“España ha solicitado ayuda de emergencia adicional que está siendo tramitada y evaluada”, señaló en Bruselas la portavoz Natasha Bertaud, según la cual el Ejecutivo comunitario responderá cuanto antes al mandatario.

La portavoz recordó que ya en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrada en junio se analizaron formas de intensificar la ayuda a España para hacer frente a la crisis.

En ese sentido, Bertaud apuntó que “la situación en el Mediterráneo no es nueva” y que la Comisión sigue “muy de cerca” su evolución. El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, habló el viernes sobre el tema con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska.

Bruselas mantiene además su cooperación con Marruecos y Túnez, recordó la portavoz, y a principios de julio se aprobaron ayudas a ambos países por 55 millones de euros para que mejoren el control de fronteras y la lucha contra las mafias.

España desplazó este año a Italia como principal destino de los migrantes que huyen del hambre y la guerra en África. El país auxilió ya a 22.082 personas personas en lo que va de 2018, casi el total de todo el año pasado, según las cifras de la UE.

Solo este fin de semana, más de 1.800 migrantes fueron rescatados en aguas del estrecho de Gibraltar y trasladados a centros de acogida en la costa sur de España, muchos de los cuales están ya desbordados en su capacidad.

Centro de migrantes

En tanto Gerald Knaus, el austriaco que diseñó el acuerdo entre la UE y Turquía para frenar la llegada masiva de refugiados al Viejo Continente, propuso la creación de un centro de acogida de migrantes en España, el país al que se ha desviado la ruta de refugiados procedentes de África.

“En estos momentos están llegando más personas por mar a España que a Italia”, dijo el presidente del laboratorio de ideas “European Stability Initiative” en declaraciones que reproduce el diario alemán “Die Welt”.

“Al mismo tiempo, el Gobierno de Sánchez es proeuropeo, está favor de los rescates por mar y de los derechos humanos. Un plan que muestre cómo se refuerzan los controles, se reduce la inmigración y se preservan los derechos de los refugiados -eso todo antes de las elecciones europeas de 2019- sería en beneficio de Madrid”, valoró.

En España, las autoridades dijeron desconocer la propuesta. “No nos consta esa propuesta. Lo que estamos haciendo es trabajar con la UE en las propuestas que se hicieron en su día, pero no hay nada sobre la mesa en ese sentido”, señalaron ante una consulta fuentes del Ministerio de Trabajo y Migraciones.

“¿Por qué Alemania, Francia y Holanda no instalan junto con Madrid un centro de acogida en España?”, se preguntó el asesor político Knaus.

Según su propuesta, en estos centros se podrían tomar en pocas semanas decisiones sobre las solicitudes de asilo siguiendo el modelo de Holanda y en ellos se aseguraría el asesoramiento de abogados independientes, así como procedimientos justos.

Quienes fuesen reconocidos oficialmente como peticionarios de asilo serían distribuidos en Alemania, Francia, España y Holanda. Aquellos que no lo lograsen serían devueltos sin demora a su país.

Según el especialista en migración, para ello sería necesario cerrar acuerdos con los principales países de origen en África. “Si estos países ayudan recibiendo de inmediato a la gente que no necesita protección, se les podría asegurar contingentes para migración legal en forma de visados de trabajo o becas”, abundó.

Knaus llamó al Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, a tomar la iniciativa para solucionar la crisis migratoria en Europa y sugirió que España, Francia y Alemania designen “ahora a alguien que prepare una oferta conjunta a los principales países de origen”.

En Alemania hay “una mayoría para respaldar a quienes verdaderamente precisan protección” y esta mayoría está buscando una política que también le prometa control, opinó.

“El objetivo tiene que ser que el número de personas que se sube a los botes baje como lo hizo con el acuerdo UE-Turquía. Eso sin que la gente se muera y sin renunciar a la convención de refugiados. Un modelo concreto contra las ideas del actual ministro italiano del Interior (Matteo Salvini)!, puntualizó Knaus.

“Naturalmente que habría que ofrecer esto también a Italia. Sería el lanzamiento concreto de una política europea conjunta, humana, practicable. Pero ya no bastan las palabras. Hay que mostrar inmediatamente y de forma concreta in situ que puedo funcionar: en España”, sostuvo.