Crisis política

Nicaragua: gobierno investiga por “terrorismo” a líderes de protestas

Las denuncias incluyen a los líderes estudiantiles universitarios. Miles de nicaragüenses están emigrando a Costa Rica escapando de la violencia.

32-A-5F99F800458182FF.jpg

Opositores al Gobierno durante una marcha en respaldo a los obispos y en demanda de más justicia y democracia en Managua.

Foto: DPA

 

Johnny Cajina - DPA

[email protected]

Algunos de los principales líderes de las protestas cívicas contra el presidente Daniel Ortega están siendo investigados por el Gobierno de Nicaragua como “financiadores de terrorismo” y posiblemente sean acusados y capturados, denunció este lunes la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro, dijo que la información se desprende de una acusación contra dos manifestantes de Masaya (sureste) apresados ilegalmente y que son enjuiciados por terrorismo y otros cargos, los que son defendidos por juristas de esa organización independiente.

La lista de investigados incluye a los líderes estudiantiles universitarios Léster Alemán y Víctor Cuadras, según reportó el sitio de noticias “Artículo 66”.

Montenegro, un ex fiscal especial del Ministerio Público, señaló que también son indagados los dirigentes del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil, Dora María Téllez y el general retirado del Ejército Hugo Torres, estos últimos ex guerrilleros y ex compañeros de armas de Ortega durante el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza (1967-1979).

“El MRS ha estado y estará, como parte del pueblo nicaragüense, en la lucha por justicia y libertad. Nada, ni nadie, nos moverá de ese compromiso. Ninguna amenaza, ni represalia nos callará, ni nos doblegará”, respondió el MRS a través de un comunicado.

“El régimen de Ortega ya pertenece al pasado de Nicaragua. La inmensa mayoría del pueblo lo decidió así. Para nada le ha servido a Ortega toda la represión y los crímenes ejecutados. Está en sus días finales”, agregó la organización.

Una decena de miembros de partidos opositores, empresarios, estudiantes y comerciantes que han liderado protestas, participado en manifestaciones o en tranques (bloqueos de carreteras) están entre los investigados.

Aunque de momento no hubo ciudadanos “que se han destacado en la lucha cívica” acusados, pero “se les vincula” con el “financiamiento” de supuestas “actividades ilícitas”, por lo que potencialmente pueden ser procesados y capturados, advirtió Montenegro.

El viernes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su secretario ejecutivo Paulo Abrao, denunció en Washington que Nicaragua ha entrado en una fase de “represión burocrática utilizando el sistema penal y de Justicia para detener a las personas y promover procesos criminales y judiciales en su contra y mantenerlos dentro de un ambiente de acusaciones terroristas”.

Mientras tanto, este fin de semana el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua continuó con el despido de personal hospitalario, por apoyar y atender a manifestantes heridos durante recientes protestas contra el Gobierno.

Alrededor de 40 médicos, enfermeras y administrativos fueron cesados ‘por motivos políticos‘ en el Hospital Regional Santiago, de Jinotepe (sur), cuyas autoridades informaron a los afectados que no recibirían el salario correspondiente a julio y que se les despedía por apoyar las protestas contra el Gobierno, informó el diario “La Prensa”.

El despido masivo en el principal hospital público de la provincia de Carazo (sur) ocurrió poco después de que el MINSA ordenara cesar por los mismos motivos a especialistas y enfermeras del hospital-escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra) de León (occidente), donde miles de personas marcharon este sábado en apoyo a los galenos.

La especialista en Salud Pública Ana Quirós dijo al diario “La Prensa” que el despido injustificado de los médicos agravará “el serio déficit de profesionales de la salud” en el país, pues se trata de personal con un alto nivel de especialización y alta calificación.

Tras la misa dominical en la Catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes dijo que es “triste” que se despida a médicos por atender a manifestantes, pues “estos tienen un juramento y una gran responsabilidad de asistir a todos”, así como lo hicieron en 1979, año en que una insurrección armada derrocó a Somoza.

En tanto, la prensa de Costa Rica informó que miles de nicaragüenses están emigrando a ese país debido a la crisis política y que “escapan” sin mayores contratiempos a través de puntos fronterizos con débiles controles migratorios.

Según datos de la oficina de Migración de Costa Rica, al menos 3.000 nicaragüenses llegan actualmente por semana a ese país situado al sur de Nicaragua y desde que estalló la crisis se han recibido más de 11.000 solicitudes de refugio.

Se calcula que en Costa Rica residen al menos unos 600.000 nicaragüenses.

La crisis en Nicaragua, que comenzó el 18 de abril, ha dejado al menos 448 muertos, la mayoría civiles opositores, y más de 2.800 heridos, según organismos de derechos humanos independientes. El Gobierno reporta 56 fallecidos.

Denuncian secuestro de periodista durante marcha

Elementos paramilitares irrumpieron en una marcha cívica en la ciudad de Granada, al sur de la capital de Nicaragua, y secuestraron a un periodista del Canal 10 de televisión, denunció ese medio de comunicación privado.

Roberto Collado Urbina, corresponsal de Canal 10 en Granada, fue capturado por paramilitares encapuchados que lo trasladaron con rumbo desconocido, según la denuncia.

La televisora demandó al Gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata del periodista y exigió respeto a su integridad física. No se informó si hubo heridos o muertos durante el suceso.

La información sobre el secuestro fue confirmada por el Movimiento 19 de Abril Granada, que ha protagonizado protestas estudiantiles en la zona.

La manifestación se realizó en Granada, a 45 kilómetros de Managua, en apoyo a los obispos y sacerdotes de la Iglesia católica, mediadores en el diálogo nacional, que fueron tildados de “golpistas” por Ortega.

Otras marchas similares se realizaron este fin de semana en Managua, León (occidente), Camoapa (centro), Estelí (norte) y Chinandega (noroeste).

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril y desataron una crisis que persiste hasta hoy y que ha dejado 448 muertos y más de 2.800 heridos, según la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos HUmanos (ANPDH). El Gobierno sólo registra 56 muertes.