Macri volvió a defender el rumbo económico

“No nos quedamos llorando”

El presidente participó de la puesta en marcha de la producción de un modelo de pick-up en Córdoba.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Clarín/La Nación

El presidente Mauricio Macri participó este lunes de la puesta en marcha de la producción local de la pick-up Frontier en la fábrica del barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba. Allí, se mostró junto al gobernador Juan Schiaretti, en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019, que tendrá un fuerte recorte para las provincias.

“No nos quedamos todos estos meses llorando por las cosas que nos pasan, sino que tomamos muchas medidas, lo que nos permitió empezar a encarar estas nuevas dificultades. Y lo hicimos de una manera inédita, sin cambiar el rumbo”, afirmó el mandatario.

El presidente resaltó el “apoyo del mundo” que recibió su gestión al mencionar las reuniones que mantuvo durante la reciente cumbre de los Brics que se desarrolló en Sudáfrica.

“Todos países que también tienen sus dificultades, pero también una visión positiva con nuestro futuro. Por eso me volvieron a ratificar el apoyo a las reformas que estamos haciendo. Y yo les ratifiqué que este cambio que llevamos a cabo en la Argentina es en serio, es un cambio profundo, donde sabemos que no hay soluciones mágicas. También aprendimos que nadie nos va a regalar nada. Lo estamos haciendo con convicción”, sostuvo.

Macri reiteró que el país “ha vivido momentos difíciles” que “todavía estamos recorriendo”, y afirmó que “eso obliga a poner más el hombro”.

Afirmó que la inversión de Nissan Renault no es “aislada”, que la industria automotriz apuesta con U$S 5.300 millones con el objetivo primordial de exportar. También repasó los logros en Vaca Muerta, el litio y las exportaciones “como nunca” de carne y cítricos. Y sumó al turismo a las “cosas buenas” que están pasando.

Inversión

La inversión de la empresa japonesa es de U$S 600 millones y planean producir 5.000 vehículos al mes. La planta también fabricará modelos para Mercedes Benz y para Renault. Para la inauguración viajó especialmente el CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa.

Asimismo, la inversión generará unos 1.000 puestos de trabajo directos (30% será para mujeres) y 2.000 de forma indirecta. Ya hay 1.500 personas trabajando.

Del 57% del total, las pick-ups fueron los vehículos más exportados el año pasado. Además de Nissan, las otras automotrices que fabrican en el país son la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger. En el primer trimestre del 2019, Renault sumará el modelo Alasa y hacia fin de ese año, Mercedes Benz comenzará a producir la Clase X. Córdoba se convertirá así en un polo de pick-ups de la Argentina.

El año pasado se fabricaron en Argentina 270.000 pick-ups y para 2018 proyectan un total de 280.000 unidades. De este total se exporta el 70 por ciento.

  • Tenemos el apoyo del mundo como nunca hemos tenido antes. El mundo entero le ha abierto los brazos a Argentina. Ese apoyo se agrandó porque demostramos, al no cambiar el rumbo, que de verdad este cambio lo sentimos y lo abrazamos”.

Mauricio Macri,

en el acto en Córdoba.

FF.AA.

“Lo que propusimos fue adaptar las Fuerzas Armadas a estar listas para las amenazas globales del siglo XXI: el terrorismo, los ciberataques y la lucha contra el narcotráfico”, explicó Macri. “Ante esto, la reacción de la oposición fue el rechazo y ahí es donde uno se sorprende. Como si sus candidatos a presidente, que compitieron conmigo, no hubieran propuesto exactamente lo mismo”, sostuvo.