Cuestionó el decreto de Macri

FF.AA.: para Contigiani, es una nueva grieta

El diputado santafesino consideró necesario discutir el rol que tendrán en el futuro. Sostuvo que debe estar ligado a una política de desarrollo económico.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El decreto 683/2018 firmado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri sobre el rol de las Fuerzas Armadas abrió un fuerte debate y motivó incluso manifestaciones en varias ciudades del país, entre ellas Santa Fe. “No estoy acuerdo ni en la forma, ni en el fondo. Sí creo que, sea cual sea la posición que tengamos, la actual situación de las Fuerzas Armadas -que es responsabilidad no sólo de este gobierno sino también de los anteriores- refleja la debilidad, la desidia y la falta de un proyecto nacional de desarrollo en nuestro país” sostuvo el diputado santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista).

El legislador aclaró que no se pueden discutir los contenidos y estrategias de defensa nacional, el rol de las Fuerzas Armadas de manera diferenciada de un modelo de desarrollo nacional. “Los países desarrollados claramente definen sus estrategias de defensa y de modernización de las Fuerzas Armadas de acuerdo con sus prioridades geopolíticas y económicas nacionales y mundiales. Hay muchos intereses en juego” señaló.

Para el ex ministro santafesino “detrás de los anuncios del presidente Macri pasan dos situaciones: el gobierno nacional subordina el rol de las Fuerzas Armadas a intereses claramente definidos en la geopolítica militar de EE.UU. y por otro lado no abre la posibilidad de ningún debate y búsqueda de consensos políticos y parlamentarios que nos permita discutir el desarrollo argentino, las nuevas estrategias de defensa nacional de cara a este siglo, la modernización militar y la formación profesional de nuestros cuadros militares, etc.”.

Contigiani consideró que debería ser el Congreso el escenario del debate. Reseñó que “la Ley Nº 23.554 de Defensa Nacional sancionada en 1988 en el gobierno de Raúl Alfonsín y reglamentada mediante el decreto 727/2006 del presidente Néstor Kirchner; la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior de 1991 de Carlos Menem; la Ley Nº 25.520 de Inteligencia Nacional de 2001 del presidente Fernando de la Rúa, configuran una política de Estado y un consenso que los argentinos logramos construir en las últimas tres décadas, que separa el ámbito de la defensa nacional, específico de las Fuerzas Armadas, de la seguridad interior, propio de las fuerzas de seguridad. Una tiene como misión defender a la Nación de amenazas externas convencionales, provenientes de ejércitos de otros países. De allí se desprende que su participación en el control de amenazas dentro del ámbito de la seguridad interior sea ilegal. Y es esto lo que pone en cuestión el decreto firmado esta semana por Macri”.

Señaló además que “otorgar a las fuerzas militares tareas del campo de la seguridad como podrían ser las llamadas ‘actividades antiterroristas’- que ya están asignadas a cuatro fuerzas federales- desvirtuaría el rol profesional de éstas últimas. Por otro lado, no está claro en el decreto qué acciones y organizaciones serán consideradas como terroristas. Esta zona gris podría ser un verdadero peligro, en tanto habilita un uso discrecional o una libre interpretación del funcionario de turno”.

Rossi

El diputado Agustín Rossi presentó un proyecto de ley para derogar el decreto de Macri sobre las Fuerzas Armadas. En los fundamentos sostiene que el presidente “a través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de defensa nacional, construido desde la recuperación democrática” y rediseñado “a partir de un amplio consenso político y social en relación al propio concepto de defensa, a su estricta separación con la seguridad interior, a la plena subordinación de las Fuerzas Armadas a las autoridades constitucionales civiles”.