Mayor promoción de la inversión

El FMI aconsejó profundizar las “reformas estructurales”

“Son esenciales para impulsar la economía de una manera sostenida”, subrayó un trabajo de la entidad internacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el acento puesto en la necesidad de tener una “menor carga tributaria”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al gobierno profundizar las “reformas estructurales” para que la economía crezca de manera sostenida. En un documento difundido a última hora de este viernes, el organismo multilateral de crédito evaluó el posible impacto de los cambios sugeridos a largo plazo para el país.

“Las reformas estructurales tomarán tiempo para materializarse, pero son esenciales para impulsar la economía de una manera sostenida”, subrayó el trabajo del FMI. En ese contexto, desde Washington consideraron que la Argentina “requiere una serie de reformas estructurales que tomarán mucho tiempo para arraigarse”.

A la hora de hacer una comparación con el caso argentino, el organismo que dirige Christine Lagarde recordó lo recomendado por el FMI al otro lado del mundo. “En Australia, por ejemplo, uno de los condados de referencia en este documento, de gran alcance estructural, las reformas continuaron durante más de tres décadas”, puntualizó el informe.

Por otra parte, el organismo alertó también que “las políticas y regulaciones que promoverían la inversión y la profundización del capital deberían estar en el núcleo de la agenda de reforma estructural”.

El Fondo Monetario evaluó que “facilitar la creación y entrada de firmas, incluso mediante la reducción de los altos costos para iniciar un negocio y abrir la economía al comercio”, impulsaría al crecimiento. Además, resaltó que la productividad podría beneficiarse con “una menor carga tributaria”.

Asimismo, el organismo crediticio sugirió también poner en marcha “políticas y regulaciones favorables a la competencia”.

“El más largo efecto de las reformas estructurales, que implican cambios regulatorios que promueven la competencia y facilitar formas flexibles de empleo, viene a través del canal de productividad y eficiencia”, sostuvo.

El documento remarcó que “la regulación a favor de la competencia también mejora la utilización de mano de obra”, mientras puntualizó que “las barreras de entrada más bajas y los aranceles comerciales son importantes para la acumulación de capital. Las reformas estructurales podrían tener sustanciales efectos sobre el crecimiento del PBI a largo plazo de la Argentina”, estimó.

Deuda pública

Aunque el gobierno dejó en claro que procurará sobrecumplir las metas de déficit primario acordadas con el FMI, la apreciación del dólar impone mayores exigencias para alcanzar los objetivos de déficit financiero, es decir aquel que añade al resultado primario el de los vencimientos de capital e intereses de los títulos públicos.

El crecimiento de la deuda pública es una preocupación, aun con la asistencia financiera negociada con el FMI. Por una parte, aumenta en términos reales. El último informe de la Secretaría de Finanzas registró un aumento de 3,3 % en el primer trimestre de 2018, hasta los U$S 331.481 millones, un 59,3 % del PBI.

Si se añade el Cupón PBI (que sólo genera pago cuando la actividad económica crece más del 3 %), la deuda pública total es de U$S 345.409 millones, un 61,8 % del PBI. De esa forma, la deuda pública respecto del PBI ya se ubica en el escalón más alto desde 2007.

Pero en la actualidad, el peso de la deuda respecto de la economía es aún mayor, por dos factores recientes: uno, la devaluación, que reduce el PBI medido en dólares; otro, la recesión que recorta el PBI en términos reales.