Se quedó afuera en los cuartos de final de Cincinnati

Del Potro no pudo vencer al cansancio

El tandilense, que a la tarde había derrotado al australiano Kyrgios, cayó por 7-6 (5) y 7-6 (4) ante el belga Goffin, que se metió en semifinales.

D41-RKXQLLSLQ_930X525__1.JPG

Extenuado. Por culpa de la lluvia, el argentino tuvo que jugar dos partidos en un día y con un exigencia muy alta: le ganó a Kyrgios en tres sets (con dos tie breaks) pero cayó frente a Goffin, también después de dos tie breaks. Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: Clarín

Se le terminó la nafta a Juan Martín Del Potro en el Master 1000 de Cincinnati. Fue demasiado para el tandilense disputar dos partidos en un día y se despidió tras caer por 7-6 (5) y 7-6 (4) ante el belga David Goffin -en dos horas exactas-, que se clasificó a las semifinales.

Apenas unas horas después de haber conseguido su pasaje a los cuartos de final Del Potro salió a la cancha en busca de un boleto para las semis frente al belga. Pero el tandilense mostró cansancio, ya que había jugado dos horas y 16 minutos para derrotar al australiano Nick Kyrgios en el inicio de la jornada el partido postergado por la lluvia de este jueves.

Sin embargo, su segundo rival del día le había regalado una buena noticia más temprano: el europeo, 11º en el ranking de la ATP, había vencido por 6-2 y 6-4 al sudafricano Kevin Anderson (6º), que si ganaba el torneo podía desplazar a Delpo del tercer puesto del escalafón.

El duelo se presentó muy parejo en el primer set. Pero además del cansancio, a Del Potro se le sumó una molestia en la muñeca derecha y pidió atención médica cuando estaba 1-2 abajo, en el descanso previo al cuarto game. De todas formas, el argentino mostró su potencia habitual, pero el belga casi no le dio oportunidades de quiebre. La única de ese primer capítulo fue para Del Potro, pero Goffin salió adelante sin mayor esfuerzo.

Los números del primer set evidencian la paridad. Acertaron 5 aces cada uno, no cometieron dobles faltas, metieron 17 tiros ganadores; Goffin tuvo un error no forzado más que Delpo (14-13); y empataron en el porcentaje de aciertos con el primer servicio (68 %). Un detalle, un error mínimo; una bola de Goffin que parece que se va, pero pica justo sobre la línea y descoloca a Del Potro fue lo que inclinó la balanza en lugar del europeo, que se llevó el primer set.

En el segundo, a Del Potro le costó acomodarse y Goffin consiguió el primer quiebre del partido para ponerse 4-2. Pero enseguida el tandilense se recuperó, volvió a mantener su saque y quebró para igualar el juego. Con el marcador 5-4 en favor de Del Potro, el argentino tuvo tres chances de quiebre, pero las dejó pasar y le permitió a su rival levantarse para pasar a sacar 5-5. Otra vez el set se iba al tie-break. En el desempate, Del Potro tuvo un arranque inmejorable y se puso 3-0. Pero fundió motores. No volvió a acertar y una doble falta para quedar 3-5 abajo sentenció la suerte del tandilense en el torneo. Goffin lo cerró sin problemas 7-5, se llevó el set y el pasaje a las semifinales, donde chocará con Roger Federer.

Antes, venció a Kyrgios

Para acceder a este encuentro, el argentino había tenido que superar más temprano al australiano Nick Kyrgios (18º) en un duelo que no se había podido disputar el jueves debido a una intensa tormenta.

Había empezado bien el partido para Del Potro. Si bien la definición del primer set se estiró al tie break, allí el tandilense no dio lugar a dudas y lo ganó por 7-4.

Sin embargo, en el segundo no pudo responder al afilado saque del australiano, que con 14 aces (29 en todo el partido) se hizo espacio hacia el tie break, donde se impuso por 8-6.

Del Potro necesitaba volver a dominar y así lo hizo en el set definitivo. El servicio de su rival cayó (tres doble faltas y apenas un 46 % de aciertos con el primer saque) y el argentino lo aprovechó para quebrarlo rápidamente y vencerlo por 6 a 2.

El punto más fuerte del de Tandil fue firmar 19 saques directos, un 66 % de acierto en su primer servicio y no cederlo nunca. Del Potro salvó el único punto de break en contra que tuvo mientras que materializó 2 de los 4 de los que gozó.

Federer, Djokovic, Cilic y Goffin, los semifinalistas

El suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic, el croata Marin Cilic y el belga David Goffin se clasificaron el viernes a las semifinales del torneo de Cincinnati luego de una jornada definida por tie-breaks.

El primero en asegurar su cupo entre los mejores cuatro de la competencia fue Cilic, séptimo favorito sobre el cemento estadounidense, tras vencer al español Pablo Carreño por 7-6 (9-7) y 6-4 en una hora y 44 minutos de juego.

El duelo fue muy cambiante en el primer set, con un arranque arrollador de Cilic, que estuvo a punto de adelantarse 4-0, pero Carreño levantó la bola de quiebre, sostuvo su saque y luego se adelantó hasta ponerse 5-4 con su servicio. Cilic se recuperó justo y forzó el tie break, en el que necesitó de cuatro bolas de set para quedarse con el parcial. La paridad se mantuvo hasta el séptimo juego del segundo set, cuando el balcánico consiguió el quiebre que le terminó sirviendo el partido.

A su turno, Djokovic, ex número uno del mundo y décimo favorito del certamen, se impuso con parciales de 7-5, 4-6 y 6-3 en un extenuante partido de dos horas y media sobre el canadiense Milos Raonic.

El campeón de Wimbledon el mes pasado, que tiene en Cincinnati la oportunidad de levantar por primera vez en su carrera un Masters 1000 estadounidense, comenzó ganando el encuentro pese a los seis aces que lanzó el canadiense y la poca efectividad de su servicio. Djokovic, que venía de eliminar al actual campeón de Cincinnati, el búlgaro Grigor Dimitrov, aprovechó los errores de Raonic y terminó imponiéndose en el primer set. Para la segunda parte, el canadiense, que ocupa el puesto 29 de la ATP, volvió al ataque. Una decena de aces y un quiebre de servicio le bastaron para igualar el encuentro y forzar un tercer set que confirmó la resistencia y el poder mental de Djokovic.

El tercer partido de cuartos de final se lo llevó Goffin ante el argentino Juan Martín del Potro, quien fue eliminado con parciales de 7-6 (7-5) y 7-6 (7-4) en dos extenuantes horas.

Al final del día, Federer, segundo cabeza de serie y siete veces campeón en Cincinnati, disputó un partido complicado ante su compatriota Stan Wawrinka, número 151 en el ránking ATP, a quien venció por 6-7 (2-7), 7-6 (8-6) y 6-2.

El rival del segundo de la clasificación mundial se llevó el primer set en el tie-break y marcó lo que sería uno de los juegos más emocionantes disputados hasta ahora en el torneo. No obstante, Federer pudo remontar en el segundo set y tras una breve suspensión a causa de las lluvias retomó con más fuerza para liquidar a Wawrinka en el último set.

El torneo de Cincinnati se juega sobre cemento, es de la categoría Masters 1000 y reparte más de 6,3 millones de dólares en premios.