Sobre la caída de junio

“La contracción industrial durará uno o dos trimestres”

6 - DYN22.jpg

Daniel Funes de Rioja (UIA) Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se refirió a la fuerte caída en la actividad industrial en junio y estimó que “la contracción durará uno o dos trimestres, y luego la salida no será pareja”.

“Luego del primer trimestre del año sabíamos que íbamos a entrar en una fuerte contracción, que durará uno o dos trimestres, y luego la salida no será pareja para todos los sectores”, sostuvo en diálogo con radio Mitre.

El dirigente industrial pidió “poner el mayor énfasis en las economías regionales” y explicó que el país necesita “exportar y exportar” para ser “el supermercado del mundo”.

“Le dijimos al gobierno que el tipo de cambio competitivo ayuda, pero necesitamos una competitividad sistémica”, agregó.

La actividad industrial sufrió una fuerte caída en junio al registrar una contracción interanual de 8,4%, y del 5,2% con respecto al mes anterior (desestacionalizado), según la Unión Industrial Argentina (UIA).

Así, en el primer semestre, la actividad manufacturera acumuló un crecimiento interanual de 0,4%. La caída de junio se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%) en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.

También por las fuertes caídas del sector automotor (-13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ése mes.

Asimismo presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (-4,4%), explicado fundamentalmente por caídas en maquinaria agrícola y autopartes, minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, alimentos y bebidas (-3,5%), cuyo rendimiento descontando la molienda fue -0,4%.

“No puede haber reconstrucción económica sin un escenario transparente. No puede haber inversión y desarrollo si en vez de negocios hay negociados”, aseveró. Con respecto a las consecuencias negativas que podrían tener las revelaciones sobre la economía, admitió que “puede haber impacto en algunos sectores”, pero dijo que “mirar sólo eso es como tapar el cielo con las manos. Si hay que transparentar, transparentemos”.