ARTES VISUALES

“Propuestas visuales antitéticas”

missing image file

Muestra de Sergio Fasola, en el Colegio de Arquitectos de Santa Fe.

Foto: Gentileza Lucas Bizzotto

 

Domingo Sahda

Dos Exposiciones de conceptualización y configuración opuesta pueden apreciarse, dentro de los horarios prefijados, en nuestra ciudad de Santa Fe.

De este modo, diremos que el artista plástico Sergio Fasola, de quien se informa, en el impreso de mano de la exposición pertinente “... ha cumplido toda una vida de creación. Imaginero de acuerdos digitales, ha pasado del escenario historietista al descubrimiento de la imagen captada, fijada para siempre, ... hoy se sumerge en un cosmos para re-descubrirse...” (J.M. Taverna Irigoyen), exhibe una colección de trabajos-pinturas directas sobre el plano, colección titulada “Aerolitos” en el espacio de exhibiciones perteneciente al Colegio de Arquitectos, Peatonal San Martín 1749, ciudad de Santa Fe, en tanto que en las salas del Museo Municipal César López Claro Piedras 7352, ciudad de Santa Fe, Gustavo Borletto expone una colección de trabajos pictóricos, reunidos y referenciados al concepto manifestado de “Una temporada en el lejano oeste santafesino. La colección a la vista se ofrece cual instalaciones de figuración descriptiva, de pequeño formato, en el marco de una mirada figurativa sin ambages. La muestra en cuestión, de limitados alcances expresivo-creativos se aproximan a la idea de una prolija manualidad plana un tanto sofisticada que muestra paisajes del entorno cuando no limitadas ilustraciones visuales. Las proposiciones visuales no superan la calidad de ornamento circunstancial. El impreso de mano destaca, a modo de prólogo, la intencionalidad descriptiva-interpretativa del expositor.

Sergio Fasola expone una colección de pinturas directas de reciente data. De tamaño medio/mayor, en las cuales, a través de un acabado oficio técnico-plástico, construye espacios visuales en los que, cual imagen única contrastada, se recortan precisos y definidos perfiles geométricos flotantes en el plano, colección a la que el autor denomina, precisamente, “aerolitos”.

Se trata, en esta exhibición, de una colección de pinturas de reciente data, puntualmente diez trabajos en los que reitera el concepto referencial con esmerada precisión.

Estas figuras planas, “flotantes”, los “Aerolitos” se recortan de manera rotunda sobre el plano pictórico haciendo de la colección a la vista una suerte de exhibición del tópico “Variaciones sobre un prefijado”. Se destaca el manifiesto oficio pictórico-plástico en cada uno de los trabajos a la vista, el que es inobjetable.

Estas abstracciones que aluden a paisajes imaginados, de raíz expresionista, se configuran como proposiciones en las que las bandas cromáticas inferiores sugieren o aluden a “horizontes distantes”.

Cada obra a la vista aparece como proposición visual abstracta, donde las tramas sensoperceptivas de las materias pictóricas sostienen proposiciones autorreferenciadas que se reiteran, haciendo de la muestra conjunta una suerte de reflexión o variación en torno a un tema previsto. Ello no implica retacear la calidad de factura de cada una de las obras a la vista.