Murió este sábado, a los 80 años

Líderes del mundo expresaron pesar por el fallecimiento de Kofi Annan

El ex secretario general de la ONU transitaba una breve enfermedad. Fue el primer africano negro en ocupar el cargo, en 1997. Trabajó por los pobres y los oprimidos y abogó por la paz y la justicia. En 2001 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

24_AFP46539.jpg

Durante sus años como secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue considerado la conciencia moral del mundo. Durante la guerra de Irak se opuso a la postura de Estados Unidos.

Foto: Archivo

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, murió este sábado a la edad de 80 años tras una breve enfermedad, informó la fundación creada por el diplomático ghanés.

Durante sus años como secretario general de la ONU, Kofi Annan fue considerado la conciencia moral del mundo, un luchador incansable por la paz mundial.

Cuando el carismático y hábil diplomático ghanés se convirtió en 1997 en el primer africano negro en ocupar el cargo, empezó a trabajar por los pobres y los oprimidos y abogó por la paz y la justicia. Además, durante la guerra de Irak se opuso a la postura de Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo debió sufrir más de una vez en carne propia la impotencia que aqueja a la organización internacional.

Nacido el 8 de abril de 1938, Annan trabajó casi toda su vida en la ONU. Tras estudiar en Ginebra y Estados Unidos, ascendió rápidamente en su carrera diplomática y conoció la organización desde varios puestos.

En 1993 actuó como coordinador de las Fuerzas de Paz a nivel mundial y después como vicesecretario general del organismo. Por propuesta de Estados Unidos, que se oponía a un segundo mandato del entonces secretario general Butros Butros-Ghali, Annan fue elegido en el cargo en 1996.

Desde ese puesto logró dar una nueva cara a la organización, endeudada y considerada inactiva. Cinco años después se había ganado tal fama internacional que fue reelegido sin ninguna controversia.

En 2001 obtuvo junto con la ONU el Premio Nobel de la Paz y fue secretario general del organismo internacional hasta 2006. Tras dejar el puesto en manos del surcoreano Ban Ki-moon, Annan siguió trabajando por la paz.

Quizás su mayor fracaso fue el intento de mediar en la guerra civil siria como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe. Trató de hallar una solución al conflicto en 2012, el segundo año de la guerra, pero renunció al puesto tras seis meses de esfuerzos sin éxito.

El diplomático africano también luchó por la paz a través de su fundación y del consejo de la organización no gubernamental The Elders, formada por ex líderes mundiales y diplomáticos.

Su legado

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su pesar por el fallecimiento del ex secretario de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz Kofi Annan, a quien definió como un “destacado estadista al servicio del mundo” y un “entusiasta y modelo a seguir para jóvenes de todo el mundo. Estoy muy triste por la noticia. Las reuniones y conversaciones que mantuve con Kofi Annan son recuerdos de gran valor para mí”, señaló la mandataria en un comunicado difundido hoy por su portavoz en la red social Twitter.

“Con sus ideas, sus fuertes convicciones y con su carisma, Kofi Annan nos inspiró a mí y a muchos otros. El Premio Nobel de la Paz con el que fue distinguido en 2001, junto con las Naciones Unidas, fue muy merecido”, agregó.

Merkel destacó las contribuciones a la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos hechas por el diplomático ghanés. “En sus nueve años como secretario general, Kofi Annan dejó una huella en la ONU como ningún otro”, recalcó.

“En tiempos como los actuales, en los que se requiere de la búsqueda común de soluciones a los problemas globales, es más urgente que nunca, echaremos de menos la voz de Kofi Annan”, concluyó en un mensaje en el que también enviaba sus condolencias a la esposa e hijos del Nobel.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó los méritos del ex secretario general de la ONU en la promoción de la paz mundial. “Especialmente importante fue su aportación personal a la ampliación del potencial pacificador de la ONU y a la solución de una serie de conflictos regionales”, escribió Putin en un telegrama publicado por el Kremlin. “Los rusos siempre lo recordarán en su corazón”.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, subrayó que Annan había fortalecido a la ONU. Durante el mandato de Annan, Lavrov fue embajador ruso ante Naciones Unidas.

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en las redes sociales en el cual destacó que “hoy perdemos a un gran humanista. Nos deja Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz, pero nos queda su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los Derechos Humanos”, añadió el político socialista.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ensalzó la obra realizada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan: “No olvideramos ni su mirada tranquila y firme ni la fuerza de sus luchas”, afirmó el mandatario galo en Twitter.

La primera ministra británica, Theresa May, lo calificó como un “gran líder y reformista, que aportó una gran contribución a que el mundo que ha abandonado sea un lugar mejor que el que lo vio nacer”, afirmó May en Twitter.

También lamentó la muerte de Annan el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Conocí con gran tristeza el fallecimiento de mi viejo amigo e inspiración, Kofi Annan”, tuiteó Juncker. “El mundo llora a un gran líder y humanitario”, añadió. “El mayor reconocimiento que podemos darle es mantener vivo su legado y su espíritu”, señaló el político luxemburgués. “Dedicó su vida a hacer del mundo un lugar más pacífico y unido. Luchó para poner fin al sufrimiento y las injusticias en el mundo y ayudó a tender puentes donde habían sido destruidos”, dijo también en un comunicado.