A semanas de arrancar la siembra maicera

Las lluvias esquivan el centro sur santafesino

Las lluvias se concentran en el norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe, donde las reservas de agua del suelo allí son óptimas. Trigos y alfalfas en alerta por escasa humedad en el centro santafesino.

Campolitoral

[email protected]

Si bien todavía hay tiempo para la plantación del cereal, las lluvias que se requieren para normalizar la situación trepan hasta los 80 y 100 mm en el este Cordobés y alrededor de 20 a 30 mm en el centro de Santa Fe. Aparte de ser necesarias para comenzar con los perfiles llenos en maíz, en poco más el trigo comenzará a encañar y demandará más agua. Será imprescindible que las lluvias empiecen a aventurarse al oeste y quiebren el mandato estacional que sigue privilegiando al sudeste de la región pampeana.

En la zona de El Trébol, sigue firme la intención de aumentar en un 20 % la superficie de siembra de maíz temprano. Los ingenieros indican que haría falta alguna lluvia para recargar el perfil y llegar en óptimas condiciones a la fecha de siembra. En lo que va de agosto no ha llovido ni un milímetro. Los lotes han sido barbechados y con la ayuda de las bajas temperaturas llegarían limpios a la siembra del cereal. Los técnicos señalan un descenso del área de la oleaginosa de primera del orden del 10%, mientras que el área de la de segunda aumentará un 15%. Los maíces de diciembre también experimentarán una baja del área.

Alerta por escasa humedad

Las lluvias de julio en el centro oeste santafesino fueron insuficientes y empiezan a notarse signos de escasa humedad en algunos lotes de trigo y alfalfa, según reportes de entidades públicas y asesores privados.

El informe mensual de INTA Rafaela, publicado el 14 de agosto, indica que las precipitaciones se concentraron en el este de la región -incluso con registros superiores a la media- mientras en la franja oeste fueron inferiores a los 22 mm de promedio histórico e incluso nulas, como ocurrió en el departamento San Martín. En contraposición, los mayores registros mensuales ocurrieron en la localidad de San Justo (departamento San Justo) y Ángel Gallardo (departamento La Capital) con 36 milímetros.

Las zonas donde el organismo mencionó pasturas afectadas por escasez de humedad son el área de la AER Ceres, donde verificaron “estado regular de alfalfas mayores a un año e importante ataques de pulgones”. La producción de leche se mantuvo respecto a junio, mientras se realizan suplementaciones en las dietas de rodeos de cría y encierres estratégicos en los de invernada.

En San Martín, INTA mencionó que las alfalfas nuevas muestran estado regular por el atraso en la siembra, heladas y escasas precipitaciones, “provocando un lento crecimiento y baja oferta disponible”. Mientras que los trigos -con igual o mayor superficie que la campaña pasada- en general muestran buen estado, aunque “se observaron leves síntomas de déficit hídrico y afectación por las heladas”.

Pérdidas de potencial

Desde Gálvez, el asesor CREA Diego Hugo Pérez en su informe de agosto sostiene: “según los balances hídricos realizados, los cultivos de trigos comenzarían a perder potencial de rendimiento si alrededor del 20/8 no tenemos una lluvia de por lo menos 20 mm”. También informó la aparición de roya anaranjada en la zona y roya amarilla en Entre Ríos. “Recomendamos -indica el informe- seguir de cerca a los lotes y tener en cuenta las alternativas de control en función de la información generada de ensayos”.