El Concejo dispuso que el Municipio no dé más excepciones

Candioti caótico: no más autorizaciones para usar la vía pública a bares y restós

La medida impedirá colocar obstáculos en veredas y en calle, y garantizar el flujo de tránsito. Será en Balcarce, desde Vélez Sarsfield hasta Av. Rivadavia, y mientras dure la remodelación de la Plaza Pueyrredón. Advierten un desorden generalizado en ese sector: cortes “intempestivos” de calles, venta callejero de alcohol y ruidos molestos.

12-ALCOHOL Y HOMBRES I.jpg

La nocturnidad trae sus molestias para quienes no la disfrutan. Piden controles en un sector del barrio donde más se impusieron los locales gastronómicos y pubs. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La explosión de locales gastronómicos y de recreación nocturna en barrio Candioti (Sur y Norte), en sus calles cercanas a Bv. Gálvez, ha llegado para quedarse y modificó el paisaje y la fisonomía de ese sector tradicional de la ciudad. Pero ese anverso —que genera más consumo, puestos de trabajo e inyecta dinero a la economía local— tiene su reverso: El uso indebido de la vía pública, sobre todo por parte de bares, pubs de tragos y restaurantes (restós).

Calle Balcarce es acaso uno de los epicentros: algunos de estos comercios que ofrecen “a la carta” una nocturnidad compartida entre amigos o en pareja utilizan, por vía de excepción, esos espacios de la vía pública, esto es las veredas y aún las calles. Mesas, sillas, y hasta veces ponen algún asador “gourmet” que ofrece dos cosas: la gracia para algún paladar, por un lado, y un humo insufrible para los frentistas que viven cerca. Otra vez, anverso y reverso.

El Concejo sancionó por unanimidad una resolución donde se dispone, literalmente, que el Ejecutivo se abstenga de autorizar el uso de la vía pública “para fines extraños al tránsito vehicular”. Delimita puntualmente Balcarce, desde Vélez Sarsfield hasta Av. Rivadavia. Y agrega que la medida durará “mientras se encuentre en ejecución la obra de remodelación de la Plaza Pueyrredón”.

La abstención (para el Municipio) de autorizar el uso de la vía pública para fines ajenos al tránsito vehicular alcanza a los puntos enumerados en el artículo 78º de la Ordenanza Nº 10.017 (Reglamento General de Tránsito de la ciudad) y modificatorias (ver Relacionada), como así también “todo otro supuesto que implique la colocación de obstáculos” —el texto hace la salvedad de aquellos para la realización de obras y reparaciones—. Tampoco podrá autorizarse la peatonalización total o parcial de esa calle.

“Traumatizada”

“Hace tiempo que planteamos esta problemática en Candioti Sur y Norte. Algunos emprendimientos gastronómicos respetan las normas de convivencia ciudadana, pero otros no. La vida de los vecinos (de ese sector) se ve hoy traumatizada por esta situación; por las inconductas que se ven en estos comercios, y que alteraron la convivencia en el barrio”, declaró en el recinto Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola), que impulsó la resolución (Expte. 0062-01529573-6).

En concreto, lo que solicitó el edil fue evitar los cortes de tránsito vehicular. “La calle Balcarce fue cortada en varias oportunidades, de manera intempestiva o autorizada por el Municipio... Esto generó la imposibilidad

El articulado

El artículo 78 de la aludida ordenanza integra el Capítulo IV (Reglas para Casos Especiales), y dice que el uso especial de la vía pública para fines extraños al tránsito (cita casos de “manifestaciones, mitines, exhibiciones, competencias de velocidad pedestres, ciclísticas, motociclísticas, ecuestres, automovilísticas”) será autorizado sólo cuando el tránsito normal pueda mantenerse con similar fluidez por vías alternativas de reemplazo.

Además, se autorizará cuando los organizadores acrediten que se adoptarán en el lugar las necesarias medidas de seguridad para personas. Agrega el artículo al final: “Se responsabilizan los organizadores por sí o contratando un seguro por los eventuales daños a terceros o a la estructura vial que pudieran surgir de la realización de un acto que implique riesgos”.