CARPETAZO

Servicio Santa Fe-Paraná: estudiantes exigen un medio boleto universitario

Con el último aumento, el tercero del año, el pasaje alcanzó los $21. Los universitarios se manifestaron en la Terminal de ómnibus de Paraná para pedir mayores frecuencias en las horas picos y que se sumen rondines. La Federación Universitaria del Litoral ya mantuvo reuniones con el Ministerio de Transporte de la Nación pero aún los reclamos no fueron solucionados.

13_PAGINA.jpg

Con carteles, los estudiantes universitarios visibilizaron sus reclamos en la Terminal de ómnibus para que el viaje entre Paraná y Santa Fe (y viceversa) sea más barato y con mayor frecuencia de coches.

Foto: Ricardo Holle

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“No queremos aumentos, queremos cursar, todos los estudiantes del litoral. Descuento ya”, cantaron al unísono los estudiantes universitarios, que cursan en diferentes facultades de Santa Fe y Paraná, y que son los usuarios más frecuentes del transporte interurbano que une a las capitales provinciales. Para visibilizar el reclamo, los alumnos se manifestaron este viernes al mediodía frente a la puerta principal de la Terminal de ómnibus de Paraná.

La convocatoria al “carpetazo”, por parte de la Federación Universitaria del Litoral, surgió esta semana tras conocerse el tercer aumento en lo que va del año, con el cual el pasaje alcanzó los $21. Es por eso que el principal pedido de los universitarios es un boleto estudiantil que alcance un descuento del 50%.

“Las respuestas por parte de las autoridades siempre fueron favorables y nos dijeron que nuestros reclamos iban a ser escuchados, pero sinceramente no vemos ningún tipo de descuento. Por eso consideramos que es un reclamo justo y digno”, sostuvo Matías Bertoli, consejero directivo estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. “Ir y volver a Paraná o Santa Fe nos sale cerca de $50 y realmente es muy inaccesible”, agregó Joaquín Alegre, consejero estudiantil por parte de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL.

Además, Bertoli reprochó el servicio que brinda tanto la empresa Etacer como Fluviales. “Somos muchos los estudiantes que viajamos y es largo el tiempo de espera en ambas terminales. Es un servicio ineficiente porque consideramos que no llega a cubrir la alta demanda, somos más de 400 estudiantes los que viajamos cada día y la cantidad de coches no alcanzan”.

En relación a las largas colas que se producen en ambas terminales, una estudiante destacó: “Los lunes por la mañana desde Paraná tenemos que esperar hasta más de una hora y lo mismo pasa los viernes a la tarde desde Santa Fe”. Al mismo tiempo, otro alumno indicó: “Hay veces que tenemos que viajar para cursar dos horas pero entre las demoras y el gasto de plata dejamos de ir a cursar”.

Luego de esta primera concentración, que contó con la presencia de miembros de la FUL, centros de estudiantes de ambas ciudades y usuarios autoconvocados, esperan alguna respuesta por parte de las autoridades y que se le buen curso a este reclamo. Desde la FUL informaron a este medio que analizan nuevos ‘carpetazos‘ para darle continuidad al reclamo.