Silencio ante el juez

Cristina se defiende por Facebook

2U-DYN800.jpg

Sorprendida. Así manifestó sentirse, Cristina, al leer el decreto. “Tiene particularidades muy especiales”, sostuvo. Foto: Archivo El Litoral

 

Cristina Kirchner “colgó” en Facebook una carta titulada “Sobre pijamas, dormitorios y decretos en la Argentina macrista arrepentida”. Acusó al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio por “el evidente manejo extorsivo de la figura del arrepentido” y rechazó la acusación del empresario Gabriel Romero, quien testimonió haber pagado U$S 600 mil dólares por un decreto presidencial.

Son las primeras referencias públicas de Cristina en la causa en la que está imputada como jefa de una asociación ilícita. Pero no hizo referencia alguna a las declaraciones de los empresarios ni los arrepentimientos de sus ex funcionarios nacionales ni de su financista.

Sobre el decreto que extendió la concesión de Hidrovía en el marco de la emergencia pública y sin licitación, aseguró que “nunca nadie” le pagó por la prórroga en la concesión de la explotación de la Hidrovía del Río Paraná.

A pesar del detalle que el titular de Emepa ofreció al expediente de la asociación ilícita encabezada por la ex presidente sobre montos, lugares y personas que intervinieron en los pagos, y que coinciden en parte con los manuscritos de Centeno, Cristina apuntó que “sería muy interesante que el Sr. Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni éste ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos. Al contrario, los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos”.

Detalló más adelante que en el decreto 113/10 “se limitó a lo único que podía y debía hacer: ratificar lo actuado y resuelto por la Uniren con audiencias públicas de por medio, dictámenes de la Procuración del Tesoro y de la Sigen, aportes del Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, la intervención del Congreso de la Nación”. Señaló que el acta acuerdo convalidada por el decreto “fue obligatoriamente sometido a consideración y aprobación del Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional”, la que “emitió un dictamen de mayoría en el que realizaron modificaciones”.

“Sin Parlamento, no había decreto”, ofreció Cristina en su singular interpretación. Acusó a Bonadio y Stornelli por el “verdadero menú de ‘arrepentidos’ a la carta” y el “evidente manejo extorsivo de la figura” penal que la compromete.

Fuerte respaldo del PJ

Blindada contra los allanamientos en el Senado gracias a la ausencia de senadores de Unidad Ciudadana y del Partido Justicialista, Cristina sumó el respaldo explícito del peronismo en palabras del presidente del partido, el diputado nacional José Luis Gioja.

Sobre la causa de los cuadernos, dijo que “es el elefante blanco que ponen para que uno no mire el incendio”, y acusó a “un sector de la Justicia” por ser usado para “hostigar, perseguir y complicar a quienes hacen oposición” a Macri.

“Necesitamos que exista la Justicia pero no queremos ni los shows ni los instrumentos que usa muy bien Durán Barba y su equipo para instalar temas”, subrayó el ex gobernador tras un plenario del Consejo Nacional del PJ.

Gioja comparó a Cristina con Perón. “En el 55, al general lo imputaron y procesaron por 96 ó 97 causas. No estuvo en el exilio porque se quiso ir, sino porque lo fusilaban o lo metían preso y luego pasó y todos sabemos cómo terminó y el bien que le hizo a la Argentina. Hoy, son otras las formas pero podemos hacer la comparación”.