Ante la Nación

Intendentes radicales se suman al reclamo por el Fondo Sojero

Sostienen que el recorte agrava la crisis financiera de los municipios. Las razones por las cuales solicitan se revea la decisión.

Agencia Reconquista

[email protected]

Intendentes y presidentes de comuna de la UCR hicieron pública su preocupación por la decisión del gobierno nacional de recortar el envío de dineros del Fondo Sojero al tiempo que advirtieron que los municipios no deben ser la variable de ajuste.

En un comunicado, el Foro que los nuclea y que preside el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, dejó en claro que los “municipios somos el eslabón más débil de la cadena, el primer nivel de intervención ante la creciente demanda de los ciudadanos”.

Recordaron que ante graves problemas financieros “en épocas de crisis económica somos los que más sufrimos las consecuencias” tales como la creciente demanda social que debemos atender; la disminución de la ya alicaída participación en la recaudación de impuestos; el conflicto gremial por demandas no previstas en las paritarias municipales; y el aumento de la inflación que afecta los precios de los bienes y servicios, perjudicando la prestación de los servicios y el normal funcionamiento de los municipios”.

Por lo tanto, solicitaron al gobierno nacional que “revea la decisión y restablezca el envío del Fondo Sojero llamando al diálogo y el consenso de cómo aplicar las medidas necesarias para estabilizar las variables macroeconómicas”.

Por otra parte, requirieron al gobierno de Santa Fe que convoque a los intendentes y presidentes de comuna de la provincia “a tratar de manera urgente esta crítica situación que estamos atravesando”.

La eliminación del envío de partidas del fondo en cuestión y la queja de los intendentes radicales fue apoyada por el Concejo Municipal de Avellaneda que en su última sesión aprobó por mayoría la Resolución Nro. 434, mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia que elimina el Fondo Federal Solidario y restablezca el envío de los fondos a los gobiernos municipales.

A su vez, la resolución impulsada por el bloque UCR, solicitó al gobierno de la Nación se convoque a los representantes de los gobiernos municipales a consensuar las medidas económicas que permitan lograr el equilibrio requerido en materia fiscal.

Gira de Basavilbaso

El director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, visitó este viernes Rafaela, Reconquista y San Cristóbal, en una agenda de actividades institucionales que contempló un encuentro con adultos mayores, visitas a oficinas del organismo, a un punto de atención y a un matrimonio de jubilados. Lo acompañaron, entre otros, Patricio Piffano, director general de relaciones institucionales y Sebastián Mastropaolo, jefe de la regional Litoral.

En su recorrida, defendió la Reparación Histórica “gracias a la cual ya más de 1.300.000 personas cobran una mejor jubilación. La Reparación Histórica sigue hasta 2019. Los jubilados que están cobrando pero que aún no completaron el trámite de aceptación tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de agosto”. También defendió la nueva fórmula de movilidad sancionada en diciembre. “Es positiva, se ajusta por inflación y permite que las jubilaciones no pierdan poder adquisitivo. Desde el 1º de septiembre se dará el tercer aumento: la jubilación mínima pasará de 8.096,30 a 8.637,13; el cuarto y último de 2018 será en el mes de diciembre”.

En cuanto a los nuevos créditos, Anses aseguró que son “los más convenientes de la Argentina, ya que se pueden solicitar hasta 80 mil pesos y devolver hasta en 5 años en el caso de los jubilados. El 60% de los préstamos se utilizan para hacer mejoras en el hogar y eso es muy bueno porque la gente puede dejar de acudir como años pasados a prestamistas del barrio que cobran tasas altísimas”.

 

Desde Purmamarca

Macri admitió que sube la pobreza

4-1-JUJUY.jpg

“Yo necesito que todos los argentinos me ayuden a plantearle a la política que realmente tienen que bajar el gasto político”, indicó Macri desde Purmamarca en Jujuy. “El gasto público no constructivo, no productivo, que no mejora la vida de la gente”, agregó. Macri señaló que “lamentablemente esta devaluación que tuvimos trajo un rebrote de la inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza. Como consecuencia de eso vamos a ver qué parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder”. Foto: Presidencia de la Nación