De los diputados

Si estamos todos de acuerdo ¿Por qué no?

7B-FOTO BERTERO.jpg
 

Inés Bertero

  • Partido Socialista

El 29 de agosto la Cámara de Diputados realizará una sesión extraordinaria para poner en consideración el proyecto de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo (Mensaje Nº 34.425). La sesión fue solicitada por el bloque del Frente Progresista con el objetivo de que todos los bloques manifiesten su voluntad política para poder avanzar en este proceso de reforma.

Inés Bertero sostuvo que “entre quienes se pronuncian a favor de la necesidad de una reforma en la que aparentemente habría acuerdo y, aquellos que la resisten porque no sería el momento, lo cierto es que recién después de cuatro meses de ingresado el mensaje, el pasado miércoles Cambiemos, la UCR Pro y el Frente Social y Popular imposibilitaron que la Comisión de Educación emitiera dictamen. A lo que ahora se suma la decisión de los legisladores justicialistas de no habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto, recurriendo a nuevos argumentos falaces”.

Señaló que “‘primero utilizaron el tema de la reelección del actual gobernador como un capricho del oficialismo; luego alegaron la inoportunidad y ahora argumentan que no se respetan las reglas de juego consensuadas entre las fuerzas políticas para su tratamiento, cuando en realidad de lo que se trata es de esconder mezquinos intereses políticos. Es el consenso negativo del que habla el politólogo Hugo Quiroga: una lógica obstruccionista de la que tenemos que salir como legisladores. La mayoría se autoproclama reformista, pero hace veinticinco años que sostienen que no es una buena oportunidad. Debemos salir de esa lógica porque esta discrepancia es política”, agregó.

La diputada sostuvo que “me parece que es momento de actuar con grandeza para que los santafesinos tengamos una constitución más igualitaria, más transparente, con instituciones modernas que descentralicen y controlen el poder, una constitución progresista. Esta es la Constitución que la ciudadanía nos demandó en el proceso de diálogo y de consulta que durante dos años impulsó el Poder Ejecutivo a través de la Dirección de Reforma Política y Constitucional”.

Finalizó recordando que “los legisladores tendremos este 29 de agosto la oportunidad histórica para debatir, en el marco del recinto de la Cámara de Diputados, si nos quedamos en el pasado pensando sólo en la próxima elección o abrimos la posibilidad de hacer esta reforma pensando en el futuro de los santafesinos”.