En la CAC Santa Fe

Diálogo propicio entre gobierno y el sector de la construcción

  • El efecto de las medidas de ajuste del gobierno nacional, de la devaluación y de la inflación preocupa a los empresarios. Compromiso oficial de sostener la obra pública.
9-FOTO REUNION 16.jpg

Empresarios y funcionarios dialogaron sobre la situación del sector en la coyuntura. Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Se realizó en la Cámara Argentina de la Construcción -Delegación ciudad de Santa Fe- la reunión mensual de la Comisión de Seguimiento de Obras Públicas. Esta Comisión constituye un espacio de diálogo público-privado y lleva a cabo reuniones periódicas, alternando las sedes de los encuentros entre las Delegaciones Rosario y Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción.

En la oportunidad, se trabajó sobre un temario acordado previamente, entre las autoridades provinciales y los directivos de la entidad. Se abordaron temas vinculados con el ajuste solicitado por el gobierno nacional a las provincias para reducir el déficit fiscal y la reciente eliminación de la coparticipación del Fondo Federal Solidario; y cómo estas medidas impactarán en el ritmo de obras que lleva adelante la provincia. Posteriormente, se consideraron algunos aspectos relacionados con la reglamentación de la Ley de Compre Provincial.

El presidente de la CAC Delegación Santa Fe, Renato Franzoni, indicó que fue un buen encuentro. “Nosotros sostenemos que la base de todo esto es el diálogo, y en esto tenemos que ser conscientes y apoyar al gobierno provincial, porque siempre estuvo presente con ambas delegaciones (Santa Fe y Rosario)”, añadió.

Sobre la coyuntura, Franzoni sostuvo que obviamente es muy complicada. “Estamos preocupados y lo peor que hay en todo esto es la incertidumbre, por eso subrayamos que el canal del diálogo hace que vayamos achicando un poco toda esta problemática, o por lo menos, saber realmente dónde estamos parados. En dónde está parada la provincia o cuál es la propuesta que ellos tienen para nuestro sector”, dijo.

Con respecto a la situación de la obra pública, el titular de CAC -Delegación Santa Fe- expresó que “venimos en un proceso de recesión en los últimos meses, pero desde su campaña el gobernador Miguel Lifschitz siempre pregonó por la obra pública, que iba a ser su caballito de batalla, y para ser sinceros tenemos que decir que sí, que es cierto, que realmente lo cumplió. Hoy, estamos con un volumen de ejecución de obra pública muy importante, y por eso también estamos preocupados”. Indicó, además, que “evidentemente va haber un recorte, por lo que se sabe ya a nivel nacional, pero estamos viendo realmente hasta dónde esta situación nos va a atacar a las capacidades de las distintas empresas”.

Seguimiento

A su turno, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, manifestó que estos encuentros “son una práctica que venimos llevando adelante desde el inicio de gestión, junto a Economía, Hábitat y Obras Públicas y las dos cámaras de la provincia para realizar un seguimiento del Plan de Obras, actualización de precios, seguimiento de inversiones y trabajar para tener una obra pública de calidad y con precios competitivos”.

Gonzalo Audet de la CAC Delegación Rosario expresó que están muy preocupados, y destacó “nos tranquiliza mucho tener este espacio de diálogo y sobre todo más nos tranquiliza la voluntad del gobierno de continuar dentro de las posibilidades económicas que tiene con todo el plan de obra que vienen ejecutando, que desde ya ha sido muy importante y se mantiene la línea que siempre propugnó el gobernador”. Audet sostuvo que desde la provincia se van a buscar todas las herramientas posibles de modo de poder seguir con las obras y, sobre todo, poder mantener la actividad y que se afecte lo menos posible el empleado.

Mayores costos

Ambos representantes de la entidad que reúne a los empresarios de la construcción, indicaron que los costos se están elevando sobremanera y que el efecto inflacionario que acarrea la devaluación los intranquiliza. Sobre los contratos en vigencia, Audet expresó que “vemos muy buena predisposición para que los aumentos de costos sean reconocidos y se trasladen inmediatamente a los contratos, para poder mantener la actividad. Desde el gobierno, están convencidos de continuar con este plan de obra que vienen ejecutando y bienvenido que así sea, porque es la manera de mantener por lo menos la actividad de todo el personal que tenemos afectado”.

También se analizaron procedimientos implementados para el pago de certificados de obras y redeterminaciones de precios, por parte de las distintas jurisdicciones del gobierno provincial; considerando el actual contexto inflacionario. Al respecto se están estudiando medidas para morigerar el quebranto que se ocasiona en las empresas, originado por la situación excepcional en los mercados.

Por último, los asistentes se comprometieron a conformar un grupo de trabajo para diseñar un sistema de evaluación de las empresas y la aplicación de sanciones ante incumplimientos en el contrato.

Participaron por el gobierno: el ministro de Infraestructura y Transporte, Ing. José Garibay; la secretaria de Coordinación del MIT, CPN Teresa Beren; el CPN Pablo Olivares, del Ministerio de Economía; Lucas Crivelli, de la Dirección de Viviendas, y la Dra. María Laura Spina, del Ministerio de Obras Públicas.

Por la Delegación Rosario, participaron: Gonzalo Audet, Germán de Vincenzo, Fernando Maciel y Pablo Nazar. De la Delegación Santa Fe, participaron el presidente Renato Franzoni, Roberto Pilatti, Adrián Dip, Sergio Winkelmann y el gerente Fabio Arredondo.

El próximo encuentro se realizará en la ciudad de Rosario, el día jueves 20 de septiembre.