Se activa la cláusula gatillo

Precios en Santa Fe: 3,4% en julio

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El IPEC informó que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor en Santa Fe registró en julio un aumento 3,4% con relación a junio y acumula 20,9% en los primeros siete meses del año. Con este indicador, se disparó por segunda vez la cláusula gatillo acordada por el gobierno en las diferentes mesas paritarias de estatales. “Los sueldos de agosto deberán liquidarse con el aumento del 18% acordado en la paritaria más el 2,9% por la diferencia” coincidieron en señalar anoche voceros de gremios estatales y docentes de la provincia.

Con el indicador de julio, la suba del índice de precios del año fue 31,2%.

En julio, el 3,4% de Santa Fe fue algo superior al indicador nacional del 3,1% que difundió el Indec a mediados de semana. La mayor suba en Santa Fe estuvo empujada por el rubro ‘esparcimiento’ que creció 5,5% seguido por ‘transporte y comunicaciones’ con el 4,7% y completa el podio ‘equipamiento y mantenimiento del hogar’ con el 4,4%. Los alimentos, en el mes pasado subieron 3,4% y los gastos en salud un 2,9%. En cambio, la menor suba fue en indumentaria con el 1%.

El acuerdo

El gobierno provincial había acordado un aumento del 18% para los distintos sectores estatales en dos etapas, la segunda de las cuales se completaba en agosto. El mes pasado, el gobernador Miguel Lifschitz ratificó la decisión de respetar lo acordado y la titular de Educación, Claudia Balagué, ponderó que la paritaria docente santafesina es la única que tiene la actualización salarial.

El primer resguardo salarial fue activado en mayo cuando la inflación había alcanzado el 12,8%

Esta semana, en tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, anunció un aumento del 10% a partir del 1º de agosto, remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación. La medida se aplica en la misma forma en Santa Fe debido a la ley de enganche vigente desde 1994 para el sector.

La semana próxima, el gobierno informará si el pago de agosto ya contendrá al suba del 20,9% respecto de diciembre o solo el 18% de incremento acordado en paritaria.

En Economía, se estima que el nuevo aumento significará un desembolso de 150 millones por mes.

Municipales

El miércoles venidero volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo y en el marco de la conciliación obligatoria la Festram y los intendentes y presidentes comunales paritarios. Resta por resolver la aplicación de la cláusula gatillo de ese acuerdo salarial. En la reunión de la semana pasada, los representantes de municipios y comunas, ratificaron la posición de aquellas municipalidades que se niegan a abonar los retroactivos del mes de mayo y la proporción del aguinaldo correspondiente a los salarios del mes de junio. Por su parte, Festram reclamó al Ministerio de Trabajo que haga cumplir la conciliación obligatoria, exigiendo el pago de lo adeudado por esos municipios como condición para retrotraer el conflicto a los orígenes. El gremio consideró que habiendo más del 50% de trabajadores municipales que ya han percibido las diferencias correspondientes y que esto incluye a más de 15 municipalidades -4 de ellas miembros de la Comisión Paritaria- el conflicto se genera por la interpretación de los municipios que se niegan a cumplir sus compromisos salariales.

Actividad

El Indicador Sintético de Actividad Económica de la provincia (ISAE) registró una variación de 0,1% en mayo 2018 respecto del mismo mes del año anterior, informó el Ipec. En el período enero mayo 2018 acumuló un incremento del 0,9%. Mensualmente, el indicador registró un retroceso de 0,5% en mayo 2018 con respecto a abril 2018.

La mayoría de las seis series que componen el ISAE presentaron una variación interanual positiva en mayo de 2018. Sin embargo, el consumo de Agrogasoil y Gas disminuyó considerablemente respecto del mismo período del año anterior (-13,3% y 12,6% respectivamente).