Tribunales

Caso Baraldo: peritos complican a acusados

Avanza el juicio oral contra un matrimonio y uno de sus hijos por el abuso sexual de un niño, nieto y sobrino de ellos, respectivamente.

20-01-DSC_2160.jpg

Cada jornada del juicio está plagada de situaciones de gran tensión por diferencias de criterios entre la defensa, la físcalía y la querella. Foto: Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Dos peritos complicaron durante las últimas horas la situación de los tres acusados en el denominado Caso Baraldo, por un presunto abuso sexual contra un menor de edad ocurrido años atrás en Esperanza, cabecera del departamento santafesino Las Colonias.

Los testimonios se produjeron en el marco del juicio oral y público que se lleva adelante en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, con un tribunal integrado por tres conjueces, los doctores Jorge Luis Silva (presidente), Alfredo Martín Olivera y Néstor Darío Pereyra.

Como ya se informó en estas páginas, el pasado martes se reprodujo en la sala el video de la primera Cámara Gesell practicada a la víctima en 2014, poco después de que se realizó la denuncia contra sus abuelos Nidia Noemí Morandini y Víctor Hugo Baraldo y su tío, Juan Pablo Baraldo, por abuso sexual agravado con acceso carnal.

Este viernes fue el turno de que brinde su testimonio la profesional que hizo la entrevista, la licenciada Paula Bessoni, del Centro de la Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo. Ella fue contundente al dar su opinión. “Hay un montón de indicadores que hablan de la credibilidad del relato de la víctima. No tengo dudas”, aseguró -entre otras cosas- al ser interrogada, primero por el fiscal Omar de Pedro y luego por la abogada querellante Carolina Walker Torres.

Por su parte, la defensa -integrada por los abogados Eduardo Jauchen y Alejandra Forte, y el delegado técnico Pablo Brigiler- atacó fundamentalmente la pericia de Bessoni y sostuvo que la medida de prueba no fue realizada correctamente.

Cuando terminaron las preguntas para la licenciada Paula Bessoni y luego de un cuarto intermedio, se proyectó en la sala la segunda Cámara Gesell, realizada un año más tarde por la licenciada Lucía Noceda, quien actualmente reside en Estados Unidos y viajará exclusivamente para brindar su testimonio en los próximos días.

Por otra parte, este sábado por la mañana, testificó la licenciada en Psicología Liliana Ibáñez de la Policía de Investigaciones. Esta perito analizó la credibilidad del testimonio del niño en las dos entrevistas de Cámara Gesell y aseguró que en ambas el pequeño mostró consistencia emocional. La profesional reconoció que es posible influenciar a un niño para que mienta, pero opinó que esto no había sucedido en este caso.

La próxima audiencia en el juicio oral se realizará el martes, a partir de las 14.