En Durban

El poderío Springbok eclipsó el esfuerzo Puma

  • Los sudafricanos impusieron condiciones a partir de sus virtudes tradicionales, prevaleciendo de manera inobjetable ante el esfuerzo argentino.
missing image file

Eben Etzebeth comanda la ofensiva sudafricana, ante la múltiple oposición argentina. En apoyo, Tendai Mtawarira y el capitán, Siya Kolisi.

Foto: gentileza Prensa UAR

rugby_championship.jpg

César Miño

[email protected]

Una vez más, el Rugby Championship corrió su jerarquizado telón, para poner en escena a los mejores representantes del Hemisferio Sur, cuyas presentaciones iniciales no depararon sorpresas

En el caso del partido desarrollado casi en las márgenes del Océano Indico, proyectó una una nítida exhibición del ancestral poderío físico que distingue a Sudáfrica, el que resultó clave para prevalecer ante Argentina, por 34 a 21.

A esto debe sumarse la remozada contextura del equipo Bokke, merced a la determinación del nuevo head coach, Rassie Erasmus, quien en su breve conducción, ha demostrado con creces estar decidido a recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos.

El partido arrancó con la intensidad esperada y con una excelente respuesta defensiva de Los

Pumas, merced a una ordenada disposición táctica y un adecuado sostenimiento de la imposición

física adversaria, lo que terminó de conformar la sólida defensa que sostuvo el predominio territorial y de posesión de su anfitrión.

Si a esto se agrega la eficacia denotada en las escasas situaciones factibles que dispusieron, se logra argumentar el 14 a 10 a favor al cerrarse la etapa inicial, lo que abrió las puertas de la ilusión.

Todo cambia...

Sin embargo, desde el inicio del complemento, los Springboks comenzaron a imponer condiciones de manera más expresiva y no tardaron en proyectarlo al marcador: tres ensayos consecutivos colocaron el 27 a 14 a favor; pero además, ratificaron una creciente superioridad.

Luego, una hábil intercepción de Matías Moroni permitió que la diferencia de acotara a “tiro de try”, más allá que el contenido no se modificó demasiado y terminó cerrándose con el sexto ensayo local, a una decena de minutos del cierre.

En conclusión, del match que deparó el debut del “Ciclo Ledesma”, hay cuestiones que bien pueden considerarse positivas, amén de una caída absolutamente previsible. Como por ejemplo, el orden y la eficacia de la etapa inicial, las que en el complemento se vieron severamente condicionadas por la devastación física que siempre representa contener el notable poderío que en ese aspecto distingue desde siempre a los sudafricanos.

Penúltimo pasajero

El Seleccionado de Namibia venció ayer a su par de Kenia por un claro 53 a 28, consiguiendo la clasificación para la Rugby World Cup Japón 2019, en la que compartirá el Grupo B junto a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y el ganador del Repechaje.

Con este triunfo, el representativo namibio se adjudicó la Africa Gold Cup y logró el pasaporte al certamen ecuménico; mientras que los keniatas deberán afrontar el Repechaje definitvo.

Será en noviembre venidero, en Marsella, con la participación de los seleccionados de Canadá, Alemania y Hong Kong.

logo_imperial.jpg

síntesis

Sudáfrica 34

Argentina 21

Estadio: Kings Park de Durban.

Referee: el neozelandés Ben O’Keeffe.

Asistentes: el australiano Angus Gardner y el irlandés Andrew Brace.

TMO: el irlandés: Simon McDowell.

Sudáfrica: Tendai Mtawarira (Steven Kitshoff), Malcom Marx (Bongi Mbonambi) y Frans Malherbe (Thomas du Toit); Eben Etzebeth (Yhomas Du Toit) y Pieter-Steph du Toit; Francois Louw (Marco van Staden), Siya Kolisi (capitán) y Warren Whiteley; Faf de Klerk y Handré Pollard; Aphiwe Dyantyi (Embrose Papier), André Esterhuizen (Damian Willemse), Lukhanyo Am (Lionel Mapoe), Makazole Mapimpi y Willie le Roux.

Head Coach: Rassie Erasmus.

Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro (Santiago Medrano), Agustín Creevy (capitán, luego Diego Fortuny) y Juan Figallo (Santiago García Botta); Guido Petti y Matías Alemanno (Tomás Lavanini); Pablo Matera (Tomás Lezana), Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Gonzalo Bertranou (Martín Landajo) y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Bautista Ezcurra (Santiago González Iglesias), Matías Moroni, Bautista Delguy y Emiliano Boffelli.

Head Coach: Mario Ledesma.

Primer tiempo: 8, try de Am; 15, try y goal de Sánchez; 26, try de Matera y goal de Sánchez; 31, try de

try de Dyanti.

Segundo tiempo: 3, try de Dyanty y goal de Pollard; 9 y 13, tries de Mpipimpi; 26, try de Moroni y goal de Sánchez; Sánchez; 31, try de De Klerk y goal de Pollard.