JORNADAS

Arte, Educación y Transformación Social

La Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani abrió una convocatoria a artistas, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a las Jornadas sobre Arte, Educación y Transformación Social, que se llevarán a cabo los días 23 y 24 de agosto en el Salón Auditorio de Amsafe (Rivadavia 3279).

El jueves 23, a las 19, la artista y docente Diana Aisenberg, en conversación con Fernanda Aquere, presentará su libro recientemente publicado: MDA. Apuntes para un aprendizaje del arte (Adriana Hidalgo edit.). El viernes 24, a las 10, se proyectará la película documental de Mon Ross: Feliciano Centurión. Abrazo íntimo/ al natural (Pampa Films). La presentación y el debate estará a cargo de la propia Aisemberg. Las jornadas son de acceso libre y gratuito.

Diana Aisenberg se dedica, desde hace más de tres décadas, a la formación de artistas, acompañándolos en el proceso de aprender a mirar la producción propia y ajena. Su saber está ligado a la experimentación, a la tarea docente, al trabajo junto a otros artistas y al oficio de pintar. Para Aisenberg “ser artista y ser maestra son dos actividades inseparables que se alimentan mutuamente” y de esa combinatoria nace este método de enseñanza. Para la autora el suyo es un “libro de compañía”, que se adapta a cualquier uso, según el tema de interés de cada lector. Asegura que su lectura es recomendable para los docentes de todas las áreas en la medida en que propone dar la bienvenida a las dudas y preguntas que generen los escritos. El libro podrá adquirirse en el lugar a precio promocional.

La experiencia del arte de Feliciano Centurión fue indisociable de la apuesta por construir formas de vida fundadas en una política de la amistad y en la invención de procesos de subjetivación en los que cada uno se vuelve artífice de una vida bella. Se trata del arte de vivir próximo a la idea de una “estética de la existencia” de Foucault, pero también al “tekoporÆ” guaraní, un modo de ser relacionado al buen vivir colectivo que implica a su vez, vivir con belleza.