Por el período 2018- 2020

Nuevas autoridades en la Caja de Seguridad Social de Profesionales del Arte de Curar

  • Mejorar la cuestión previsional y hacer una obra social más atractiva para los afiliados son algunos de los desafíos de la nueva gestión, que trabajará en la misma sintonía en la que venía el directorio anterior.

Redacción El Litoral

Recientemente se conformaron el nuevo Directorio, el Consejo de Representantes y la Comisión Fiscalizadora de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe. Las nuevas autoridades y miembros serán para el período de 2018 a 2020.

El odontólogo Leonardo Carnielli -santafesino- y la médica María Cecilia Barrios -rosarina- son los flamantes presidente y vicepresidenta, respectivamente, del directorio. En diálogo con este medio, contaron cuáles serán algunos de los ejes de trabajo y qué objetivos pretenden alcanzar.

“Hace poco hubo renovación de autoridades en la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar. Tanto la doctora Barrios como yo, ya veníamos trabajando en el directorio anteriormente, en otros cargos, por eso es que los objetivos para estos próximos dos años es darle continuidad al trabajo que se viene haciendo desde los últimos 6 años y profundizarlo”, manifestó Carnielli, el flamante presidente. Y agregó: “creemos que se viene logrando una transformación importante en la Caja para beneficio de los afiliados, tanto activos como pasivos”.

De todos modos, si bien la idea es darle continuidad al eje de trabajo del directorio anterior, las nuevas autoridades tienen en claro que uno de los desafíos es mejorar la parte previsional. Para ello, harán hincapié en la recaudación: pondrán el foco en buscar la manera de cómo incluir a los afiliados activos que están con niveles de morosidad e incluirlos al sistema. “Eso nos va a permitir mejorar la recaudación de la Caja y, con ello, la remuneración de los pasivos. Hay que recordar que el ingreso fundamental de nuestra Caja para poder pagarle a los pasivos es el aporte de los activos, de ahí la necesidad de incluir a quienes adeudan”, señaló la vicepresidenta María Cecilia Barrios.

Y explicó: “Además, para poder pagarle a los jubilados, tenemos otras dos formas de recaudación: una es a través del aporte del estampillado que pagan los pacientes, por ejemplo, y otra con el de las obras sociales, que aportan a la Caja como tercer contribuyente. Con esos tres ingresos se paga a los pasivos. De cualquier manera, tenemos en claro que en materia previsional hay que ser cautelosos, quizás conservadores, porque el impacto será a 20 años. Tomar una decisión hoy puede ser el no progreso de la Caja mañana”.

Por otro lado, las nuevas autoridades continuarán con el trabajo que se viene realizando en otras dimensiones, como el Foro Provincial de Cajas Previsionales y de Seguridad Social y la Coordinadora de Cajas a nivel nacional. “Esto último es muy importante porque se está queriendo desarrollar un nuevo Código de la Seguridad Social a nivel nacional”, manifestó la médica Cecilia Barrios.

Con respecto a la obra social, dijo “la idea de hacer una reingeniería para que sea atractiva, tenga más beneficios y nuestros afiliados opten por incorporar a sus familiares”. Hoy en día, la obra social es obligatoria para el afiliado, no para su grupo familiar.

14 profesiones

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe incluye a los profesionales de las siguientes profesiones vinculadas a la salud y que a su vez están colegializadas: médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, técnicos radiólogos, técnicos ópticos, psicólogos, psicopedagogos, obstetras, veterinarios, fonoaudiólogos y nutricionistas.

“Esta entidad tiene 60 años. Y la verdad es que tenemos en claro que la educación previsional no es un fuerte dentro de las profesiones, y debería serlo”, opinó el presidente Leonardo Carnielli. Consultado sobre la decisión de formar parte del directorio dijo: “Uno dedica tiempo a estas instituciones para tratar de mejorarlas y no quedarse sentado para que otros hagan, aún sabiendo que sacrificás descansos, tiempo de esparcimiento y familia porque uno no deja de ejercer su profesión. Pienso que es fácil quedarse en el que otros hagan y quejarse. Lo difícil es hacer, donde obviamente te podés equivocar. Pero es un desafío enorme”.

Cabezas del directorio. La doctora María Cecilia Barrios y el odontólogo Leonardo Carnielli asumieron recientemente como vicepresidenta y presidente, respectivamente, del directorio de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe.

Foto: Guillermo Di Salvatore

21-IMG_2183.jpg