Cumbre en Alemania

Merkel recibió a Putin y le recordó su responsabilidad en Ucrania y Siria

  • La canciller se mostró optimista en la resolución del conflicto en la ex república soviética. Respecto a la situación en Oriente Próximo ratificó su posición de impulsar un proceso político que incluya tanto una reforma de la Constitución como la convocatoria de elecciones.

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó al presidente ruso, Vladimir Putin, la responsabilidad de Moscú en la solución de los conflictos abiertos en Ucrania y Siria, coincidiendo con una reunión que ambos mandatarios mantuvieron este sábado en el Palacio de Meseberg, a unos 60 kilómetros al norte de Berlín.

“Alemania tiene responsabilidades pero, sobre todo, Rusia tiene responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por eso tenemos que trabajar en buscar soluciones en Ucrania”, declaró la dirigente germana en una breve comparecencia conjunta con Putin ante la prensa celebrada antes del encuentro bilateral.

Merkel, que se mostró confiada en lograr avances en el conflicto de Ucrania, donde junto a Francia ejerce de mediadora para intentar sellar la paz, aseguró que Alemania abogaba por enviar a la zona una misión de paz de las Naciones Unidas que se ocupase de monitorear el alto el fuego.

“Otro tema importante que abordaremos será Siria. Aquí tenemos que intentar que las batallas que se libran en la ciudad de Idlib no deriven en una catástrofe humanitaria”, agregó la canciller, convencida de que la solución del conflicto pasa por impulsar un proceso político en el país árabe, que incluya tanto una reforma de la Constitución como la convocatoria de elecciones.

Putin, por su parte, recalcó la importancia de intensificar la ayuda humanitaria en Siria mediante la reconstrucción de infraestructuras básicas que permitan a los millones de refugiados desplazados regresar a sus casas.

“Tenemos que volver a poner en pie los servicios básicos de agua y luz”, insistió.

El presidente ruso dedicó buena parte de su intervención a recordar las relaciones económicas que mantienen Berlín y Moscú. Tras recordar los estrechos lazos que unen a ambas potencias, el dirigente subrayó la fuerte dependencia energética de Alemania con Rusia.

Este fue el segundo encuentro bilateral que los dos mandatarios mantuvieron en los últimos tres meses. Sobre la mesa, además de Siria e Ucrania, figuraban temas como Irán, derechos humanos y asuntos de carácter bilateral, como el gasoducto Nordstream 2, que conectará Rusia con Alemania y Europa Central y del Este a través de 1.200 kilómetros por el mar Báltico.

Este proyecto ha sido fuertemente criticado por Trump, quien entiende que servirá para hacer a Europa energéticamente muy dependiente de Rusia.

Atrás quedaron los tiempos en los que ambos mandatarios apenas se veían frente a frente. La anexión de Crimea, muy cuestionada por Berlín, enfrió el contacto personal entre los dirigentes. A pesar de que siguieron hablando por teléfono, en los últimos cuatro años Merkel tan solo visitó Rusia en dos ocasiones.

Desde que comenzó la crisis en Ucrania, Putin no había pisado suelo germano de forma oficial. El líder ruso llegó ayer a Alemania procedente de Austria, donde acudió como invitado a la boda de la ministra de Exteriores austríaca, Karin Kneissl.

Previamente, en Austria, el avión presidencial de Putin aterrizó en la segunda ciudad más grande del país, Graz. Luego el presidente ruso viajó en un convoy de vehículos casi 50 kilómetros hasta el lugar de la boda, cerca de la frontera eslovena.

El casamiento tuvo alrededor de 100 invitados, entre ellos el canciller conservador de Austria, Sebastian Kurz, y el vicecanciller de extrema derecha, Heinz-Christian Strache.

Putin llevó consigo un coro ruso tradicional para la celebración, presentó un gran ramo de flores e incluso bailó con la novia en la terraza de la fiesta.

La asistencia de Putin fue una señal del fortalecimiento de los lazos de Rusia con Austria después de años de tensas relaciones con Occidente a causa de la crisis de Ucrania.

La invitación remitida a Putin a la boda de Kneissl y del empresario Wolfgang Meilinger irritó a los políticos de la oposición austriaca, que apuntaron al involucramiento de Moscú en la actual crisis ucraniana.

Erdogan asegura que no capitulará ante EEUU

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelegido ayer por unanimidad como jefe del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y se mostró combativo en medio de la crisis que atraviesa su país.

De esta manera, durante una convención en Ankara, Erdogan consolidó su poder dentro y fuera del partido. Turquía no se dejará intimidar por las sanciones estadounidenses ni tampoco por la mala calificación para sus bonos, advirtió Erdogan en su discurso.

“Algunas personas nos amenazan a través de la economía, a través de sanciones, divisas, tasas de interés e inflación”, señaló el mandatario. “Les decimos: hemos reconocido sus jueguitos y los desafiamos”.

No se capitulará ante aquellos que aseguran ser “un socio estratégico”, pero que quieren convertir a Turquía en un “objetivo estratégico”, añadió.

Las tres grandes agencias de calificación crediticia cuestionaron el viernes la estabilidad de los bonos turcos y tanto Moody’s como Standard & Poor’s rebajaron el rating de la deuda turca a largo plazo.

La estadounidense Fitch no tomó una decisión al respecto, pero comunicó que se contemplan como insuficientes las medidas tomadas por Turquía para afrontar la crisis.

Moody’s disminuyó su calificación para la deuda a largo plazo de Ba2 a Ba3 con una perspectiva “negativa”, mientras que Standard & Poor’s rebajó la nota de BB- a B+, profundizando también su grado de “bono basura” y dejando la perspectiva en “estable”.

Mientras tanto, Erdogan también anunció su intención de seguir adelante con multimillonarios proyectos de construcción e infraestructura, incluyendo iniciativas para un canal a lo largo del Bósforo y un nuevo aeropuerto metropolitano para Estambul.

Erdogan prometió además ampliar las operaciones transfronterizas del Ejército turco en Irak y Siria.

Este anuncio podría agravar aun más la actual crisis de Turquía con Estados Unidos.

22-A-5F9A2400217A2EAF.jpg

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Meseberg, a unos 60 kilómetros al norte de Berlín. Foto:DPA