Desde su apertura, en julio pasado

Ya se asistió a 2.200 personas en el centro de salud de Coronel Dorrego

El Ministerio de Salud de la provincia informó que el nuevo centro de salud de ese barrio, ubicado en la esquina de las calles French y Sarmiento, realizó 2.274 atenciones a un mes de su inauguración.

El nuevo edificio fue inaugurado en el mes de julio por el gobernador Miguel Lifschitz, tras una inversión provincial de $ 11 millones, y ya se transformó en una referencia en salud para los vecinos de los barrios Coronel Dorrego, Los Cipreses y Nueva Esperanza donde tiene su mayor impacto.

“Este centro de salud es un ejemplo claro de la política que venimos desarrollando y estas cifras nos demuestran que hoy muchos santafesinos tienen ese acceso mejorado, ya sea para la prevención de la salud como para el tratamiento de muchas patologías que pueden resolverse en este nivel de atención”, señaló la Ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi.

“Tal como señala siempre el Gobernador Miguel Lifschitz, el contexto es muy complejo y hablar de resultados luego de una inauguración no es un dato menor; pensemos que más de 2.000 personas no debieron trasladarse grandes distancias para recibir la atención, con profesionales que tienen ‘puesta la camiseta del barrio’, como ellos mismos dicen, lo que demuestra pertenencia y cercanía, algo que nos produce mucha alegría y nos marca un horizonte claro y acertado”, destacó Uboldi en referencia al equipo de salud.

Detalles de las atenciones

El Subsecretario de Gestión Territorial de 1º y 2º nivel de salud, Leonardo Martínez, destacó que hay 506 historias clínicas que migraron provenientes de Guadalupe Oeste, 12 de Guadalupe Central, 17 de Setúbal y 2 del Policlínico Salvador del Carril, ampliando su atención a 639 pacientes, mientras que hay 102 historias clínicas nuevas.

Este centro “tiene un valor referencial para la vecindad, debido a que facilita a todas las personas a concurrir por la cercanía de sus domicilios mejorando la calidad de atención, sobre todo en algunas de las especialidades en donde tenían que caminar más de 10 cuadras para realizarse algunas prácticas y hoy lo tienen enfrente de su domicilio”, ejemplificó Martínez.

Las atenciones realizadas en el Centro de Salud son 2.274, de las cuales 297 correspondieron a pediatría, 402 a medicina general, 126 a clínicas, 26 a psiquiatrías, 249 a odontológicas, 76 a psicológicas, 120 a trabajo sociales y 978 a enfermería.

Asimismo, el funcionario aclaró que los cuatro centros de salud que están en la zona siguen trabajando: Guadalupe Centran (“Padre Trucco”), Guadalupe Oeste, Setúbal y Coronel Dorrego. “Lo que hicimos fue una organización territorial para que las personas que están más cerca de Dorrego o vivan en el barrio empiecen a atenderse en el nuevo CAPS; ya que los vecinos de este barrio, o de los nuevo barrios que crecieron hacia el norte, tenían que caminar más de 15 cuadras para llegar a alguno de los otros dispensarios”.

El nuevo CAPS

Con este nuevo centro de salud el gobierno provincial garantiza la accesibilidad a la salud pública de calidad a los casi 4 mil vecinos que habitan el barrio. El efector cuenta con equipos de profesionales que ya cumplían funciones en otros dispensarios, a los que se sumó nuevo personal.

Entre ellos se encuentran dos médicos generalistas (24 horas), un pediatra (24 horas), un clínico (24 horas), dos odontólogos (24 horas), un psicólogo (24 horas), un trabajador social (24 horas), cinco enfermeros (de 30 y 40 horas), dos admisionistas (30 horas) y un personal de servicios generales (30 horas). El horario de atención será de 7 a 19 horas. Además, el Centro cuenta con médico psiquiatra, psicopedagoga y médico ginecólogo de apoyo matricial para toda la unidad territorial.

El edificio posee una superficie cubierta de 408 metros cuadrados en el que se distribuyen cuatro consultorios, office de enfermería, salón de usos múltiples, sanitarios, área administrativa y patio.

El próximo, en Nueva Pompeya

El gobierno provincial finalizó la construcción otro Centro de Atención Primaria de la Salud emplazado en avenida Gorriti, entre las vías del ferrocarril General Manuel Belgrano y la avenida Peñaloza. Cuenta una superficie cubierta de 450 metros cuadrados y semicubierta de 16 metros cuadrados y será inaugurado en la próximas semanas. Este CAPS tendrá cinco consultorios, enfermería, sala de observaciones y consultorio odontológico.

12_CORONEL DORREGO.jpg

Fueron 297 las atenciones que correspondieron a pediatría. Destacan la gran aceptación de los vecinos al centro de salud inaugurado en julio.

Foto: Prensa Gobierno