Modelos a escala

La UTN realizó novedoso concurso de estructuras hechas con fideos

Las construcciones llevadas a cabo por estudiantes debieron soportar altas cargas de compresión para determinar al ganador.

10-B-IMG_9144.jpg

Los modelos se hicieron con fideos de tipo bucattini, foratini o spaghetti, hilo de poliéster o algodón para coser y silicona o cola vinílica escolar, de acuerdo con el reglamento del concurso.

Fotos: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral

Un novedoso concurso tuvo lugar en la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. Consistió en que estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil (de nuestra ciudad y Entre Ríos) realicen estructuras con la particularidad del material a utilizar: fideos secos.

Las maquetas no son más que los esqueletos de hormigón o acero que vemos cuando se construyen las torres en nuestra ciudad, pero en este caso son modelos a escala con fideos de tipo bucattini, foratini o spaghetti (podían utilizarse los 3 o sólo alguno de ellos); hilo de poliéster o algodón para coser y silicona o cola vinílica escolar, de acuerdo con el reglamento del concurso.

Los estudiantes se agruparon en once equipos de a tres para llevar a cabo su cometido. Para elegir al ganador se tuvieron en cuenta el diseño de la estructura y la relación entre la carga que soportaron y el peso de la misma. Los realizadores debieron estimar la carga que consideraban que su trabajo podía soportar, y fue otro punto a tener en cuenta.

El jurado está compuesto por docentes de la UTN (Regional Santa Fe y de Paraná) así como de la Universidad Católica de Santa Fe. Los premios incluyen estadías en lugares turísticos, y descuentos y órdenes de compra en locales de la ciudad.

Los participantes

“Buscamos aplicar casi todos los conocimientos en nuestra casa de estudios. Llegamos a este modelo un poco por descarte, fuimos probando muchas opciones, y llegamos a la conclusión de que era esto lo que no fallaba tan rápido”, explicó Lisandro Arques, estudiante de Ingeniería Civil, sobre la estructura de su equipo.

“Utilizamos los fideos foratini, y estuvimos dos semanas probando. Como siempre, llegando a la fecha final nos juntamos más seguido y el último día pasamos de largo para no perder la costumbre” agregó, jocoso.

“Estamos nerviosos. Según cálculos, empirismo y haciendo ensayos caseros pensamos que la estructura va a resistir 88 kilos. Tratamos de eliminar los efectos de flexión de los fideos” concluyó Arques.

El concurso

Como objetivos del concurso, se busca que los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil puedan articular los conocimientos teóricos, prácticos y experimentales adquiridos a lo largo del cursado de las distintas asignaturas de dichas carreras, mediante la resolución de un problema práctico. En este caso, la generación de una estructura que cumpla con determinados requisitos dimensionales, la cual se someterá a una carga de compresión.

También se fomenta la interacción entre los estudiantes, al poder participar los mismos en equipos, lo cual permite el intercambio de ideas y el debate frente a la situación que se plantea resolver.

El Concurso de modelos de estructuras Ing. Aldo Zanetta es organizado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y el Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería (Ginni) de la UTN.

10-A-IMG_9113.jpg