Representarán a la provincia Farías y Saglione

Reunión con Macri: Santa Fe pedirá que mitiguen el impacto del ajuste

Miguel Lifschitz, ya en California, dijo que insistirán ante la Nación para que se morigere el efecto de la quita de subsidios al transporte y de la tarifa social energética. También, para que eleven la alícuota del impuesto para los bienes personales radicados fuera del país.

2-IMG_2239.jpg

“Yo no tomé la decisión política de no ir; si hubiera estado aquí, habría ido. Creo que ante la convocatoria de un presidente debemos estar presentes. Lo que sí yo planteé es que no comparto la política económica (nacional)”, dijo el gobernador.

Foto: Archivo/Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Miguel Lifschitz aclaró que no escogió deliberadamente ausentarse de la reunión que convocó Mauricio Macri para esta tarde con todos los gobernadores del país. El encuentro es para intentar terminar de acordar el presupuesto nacional 2019. Pero por Santa Fe no concurrirá ni el actual mandatario, que viajó a Estados Unidos; ni el vicegobernador, por prescripción médica. Irán los ministros de Gobierno, Pablo Farías; y el de Economía, Gonzalo Saglione.

Este lunes, antes de embarcar rumbo a California y consultado por medios de prensa de Rosario, Lifschitz negó lecturas políticas en la decisión de ratificar su viaje al exterior.

“Yo no tomé la decisión política de no ir; si hubiera estado aquí, habría ido. Creo que ante la convocatoria de un presidente debemos estar presentes. De ninguna manera (pensé en no ir). Lo que sí yo planteé es que no comparto la política económica (nacional) y que más allá de que vamos a sentarnos a cualquier mesa que se nos convoque para discutir recursos o cualquier otro tema, eso no significa un apoyo irrestricto a la totalidad de la política económica que se está llevando adelante”, expresó.

Según dijo, el gobierno central no envió borradores del presupuesto a las provincias. “No los hubo -aseguró- y la información que tenemos es que no se firmará este martes ningún documento; solamente será una reunión de trabajo. Hay una primera autoconvocatoria de los gobernadores de la oposición, donde estará Santa Fe representada a través de sus ministros, y luego la reunión con el presidente que está pautada para las 17”.

Planteos

Consultado sobre los planteos o el posicionamiento que llevará Santa Fe a la cumbre presidencial, el mandatario dijo que se insistirá con el pedido para que se mitigue el impacto de los recortes.

“Vamos a llevar el mismo planteo que ya llevó Saglione a la reunión de ministros de Economía, en el sentido de reducir el impacto social de las medidas propuestas por el gobierno nacional, particularmente con la tarifa social energética; nosotros no estamos de acuerdo con que se elimine ese subsidio. Y vamos a proponer morigerar el impacto de la quita del subsidio al transporte al menos en las provincias que tenemos una realidad donde estos sistemas son muy importantes. En Santa Fe, a diferencia de otros lugares, por su extensión geográfica y distribución demográfica, tenemos una gran cantidad de líneas de transporte interurbano a cargo de la provincia más dos grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, con transporte urbano. Esta situación no la tienen otras provincias”, aseveró. “Por eso -sostuvo-, vamos plantear esa situación particular”.

En el mismo sentido, el gobernador adelantó que volverán a reclamar una mayor equidad tanto en el ajuste como en los tributos. “Por ejemplo, proponemos una alícuota mayor del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior. Eso será parte de nuestro planteo”, adelantó.

Consenso fiscal

Lifschitz se mostró escéptico sobre la vigencia de los postulados del último Consenso Fiscal, firmado con la Nación.

“El Consenso Fiscal expresaba en otro momento del país la voluntad de las provincias y Nación de darle certeza a las variables económicas y al esquema tributario, y de uniformar el esquema impositivo. A todos, nos pareció que era un objetivo interesante de cumplir en una perspectiva donde la inflación iba a ser del 15% este año y del 10 el próximo; el crecimiento del 3,5% y un poco más en 2019. Obviamente que esas condiciones ya no existen. Eran previsibles en noviembre, pero hoy ya no son parte de la realidad”, sentenció.

El gobernador advirtió que “las provincias hemos cumplido al pie de la letra con aquello que nos habíamos comprometido, así que espero que el gobierno nacional pueda encauzar la economía o macroeconomía para volver a las condiciones iniciales de ese acuerdo. Nosotros vamos a cumplir con nuestra parte -insistió- porque entendemos que eso es positivo para las empresas de Santa Fe ya que está en consonancia con las cosas que nosotros también queremos hacer aquí, pero se tiene que reencauzar el resto”.

El mandatario alertó que otro de los aspectos incumplidos del Consenso Fiscal es el acuerdo con Santa Fe para definir cómo Nación pagará la deuda de coparticipación federal.

“La deuda es otra de las partes del Consenso que no se han cumplido. Tengo menos expectativas (de acordar) que las que tenía meses atrás, porque lo que veníamos conversando en un escenario de la economía, hoy es como que ha perdido sentido; la cifra de 54 mil millones de pesos de marzo habría que repensarla. Lo mismo la posibilidad de cobrar con bonos en pesos; es inaceptable. Vamos a tener que replantear e iniciar la discusión prácticamente de nuevo”, concluyó.

Carta del vicegobernador

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, envió notas a cada uno de los diputados y senadores nacionales que representan a la provincia de Santa Fe.

El documento pone en conocimiento “el enérgico rechazo que aprobó la Cámara de Senadores mediante un Proyecto de Declaración a los ajustes que anunciara el gobierno nacional el día 3 de septiembre pasado”.

Fascendini señala “que se perjudica a la provincia en el orden de los 5.000 millones de pesos, según estimaciones de las autoridades económicas locales, sumándole a ello la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesto días atrás”.

Adjuntó la opinión de la mayoría de los senadores provinciales expresadas en el Proyecto de Declaración, y solicitó a los legisladores que actúen en consecuencia, “en defensa de los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia a quienes representan en el Congreso de la Nación”.

  • La posibilidad de cobrar (la deuda de coparticipación) con bonos en pesos es inaceptable. Vamos a tener que replantear e iniciar la discusión prácticamente de nuevo”.

Miguel Lifschitz

Gobernador