Reasignan partidas en el Presupuesto de este año

Suben en 40 mil millones los gastos

Redacción de El Litoral

En medio de la discusión con los gobernadores por el Presupuesto 2019 y los términos del ajuste fiscal, el gobierno emitió la decisión administrativa 1605/2018, en la que aumentó en $40.527,7 millones el gasto del actual Presupuesto. De ese monto, la mitad se cubre con ingresos propios y ahorros presupuestarios ($22.460,3 millones) y la otra mitad con mayor deuda. Así, el déficit primario se eleva en $18.087 millones.

Según el análisis de Laura Serra en La Nación sobre las 169 planillas que componen la decisión administrativa 1605, buena parte del aumento presupuestario servirá para reforzar programas de asistencia social ($ 2.715,5 millones extras para financiar el programa de atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas). Pero un segmento importante ($10.000 millones) será para la suba en los subsidios a la energía eléctrica; el costo que asume el gobierno por amortiguar el impacto de la suba de las tarifas. Otros $5.818 millones se destinarán al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.

De acuerdo con el informe que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), la mayor parte de la suba (unos $37.000 millones) se destina a gastos corrientes; el resto (poco más de $3000 millones), a gastos de capital. De los gastos corrientes, se aumentan las transferencias a las empresas públicas en casi $16.000 millones (aunque se reduce en 1191 para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio).

En tanto, y en plena negociación con los gobernadores, se refuerzan las transferencias a provincias para financiar gastos de capital por $ 1.590 millones. Al mismo tiempo, y cuando aún no se acalla del todo el conflicto universitario, el gobierno decidió disminuir las transferencias corrientes a las casas de altos estudios nacionales en $ 1.638,7 millones (presumiblemente para infraestructura).

También se aumentó el presupuesto del Poder Judicial en $750 millones; buena parte de esa suba financiará gastos en personal de la Corte Suprema .

Al mismo tiempo que se hacen estos reacomodamientos de partidas, se subejecutan diversos programas. Por caso, el programa Fortalecimiento Edilicio de los Jardines de Infantes, que cristaliza una de las promesas de campaña de Mauricio Macri cuando anunció la construcción de 3.000 jardines nuevos, sufrió no sólo una poda en su presupuesto (de $6063 millones pasó a $5900 millones), sino que está ejecutado, a esta altura del año, sólo en un 23%. Más drástica fue la poda en el plan Progresar; de $ 9.894 millones pasó a sólo $ 768 millones.

Los recortes más fuertes se observan, fundamentalmente, en la obra pública y en

algunas transferencias económicas (subsidios). También, en algunos gastos administrativos. No así en el gasto de personal del Estado, que se mantiene sin cambios.

De Educación a Seguridad

“Consideramos gravísimo que, en el marco de la crisis que atraviesa el sistema educativo público en todos sus niveles, el gobierno tome la decisión de quitar presupuesto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y a otras áreas sociales para aplicarlo a la Policía Federal. Los funcionarios deberán dar las explicaciones correspondientes a los diputados en el Congreso Nacional”, afirmó el diputado nacional Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ).

Le salió al cruce el Ministerio de Educación de la Nación, que a través de un comunicado aclaró que “no hay ninguna reducción del presupuesto educativo destinada al Ministerio de Seguridad. La cita que generó las confusiones señala la transferencia que se realiza, regularmente cada año, para enviar a las instituciones educativas del Ministerio de Seguridad el monto correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Los 25 millones de pesos destinados a este propósito, señalados en el Boletín Oficial, integrarán los salarios de aquellos que dictan clases en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina”.