DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO EN SU CONTRA

Cristina evalúa recurrir a la Corte

La ex mandataria puso en marcha un plan para “internacionalizar” su defensa y quiere a líderes extranjeros en su primer juicio.

2-2771532W1033.jpg

“La violación de garantías constitucionales va a ser cada vez más frecuente y más grave”, anticipó el abogado de la ex presidente.

Foto: Gentileza La Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Nación / Clarín

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, que el martes se presentó por octava vez en los tribunales de Comodoro Py para declarar en indagatoria en una causa por presunta corrupción, no descarta recurrir a la Corte Suprema de Justicia para denunciar lo que considera irregularidades en los procesos en su contra.

El abogado penal de la ex mandataria, Carlos Beraldi, anunció que pedirán una reunión con el nuevo presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y dijo que “no hay justificativo” para que se le quiten los fueros de senadora. “No creo que pueda ser detenida y desaforada, ya que sentaría un precedente institucional de una gravedad inigualable”, dijo el defensor de la ex presidente en declaraciones radiales.

Y añadió: “La violación de garantías constitucionales va a ser cada vez más frecuente y más grave. Una persona que concurre a todas las citaciones oficiales, que cumple con sus obligaciones procesales al pie de la letra, como es la ex presidente, no tiene ningún riesgo procesal para que se pueda disponer respecto de ella una prisión preventiva. Ése es el único elemento que puede justificar que una persona sea privada de su fuero”.

Beraldi, además, se refirió al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien este miércoles pidió que la actual senadora nacional brinde una conferencia de prensa para explicar su situación judicial ante el procesamiento en la causa de los cuadernos de las coimas.

“La función como ministro Garavano ha sido muy lamentable. Lo que está diciendo sobre una conferencia de prensa de la ex presidente es el colmo del disparate. Esto muestra que el ministro está bastante perdido, como lo está todo el gobierno de Macri”, criticó Beraldi.

JUICIO CON INVITADOS

Por otra parte, se supo que Cristina Fernández de Kirchner sueña con que su primer juicio por corrupción sea presenciado por ex presidentes, premios Nobel, líderes de organismos internacionales y otras personalidades.

Para cumplir ese objetivo, la ex presidente puso en marcha un plan para “internacionalizar” su defensa, que está a cargo del abogado Gregorio Dalbón.

“Hay una estrategia internacional. Es el trabajo que estoy haciendo para la senadora Cristina Kirchner”, dijo Dalbón, en diálogo con el matutino La Nación.

El plan es ambicioso. La intención del kirchnerismo es invitar a figuras internacionales para que respalden a la senadora. Tienen la intención de que viajen a Buenos Aires para presenciar el primer juicio que comenzará el 26 de febrero cuando será juzgada por las supuestas irregularidades en las obras públicas de la provincia de Santa Cruz a través de Vialidad Nacional.

Dalbón imagina que estarán en esa primera audiencia figuras de renombre internacional para respaldar a su defendida.

“No solamente estarán presentes organizaciones internacionales y de derechos humanos, sino también algunos presidentes o ex presidentes”, afirmó Dalbón. Y mencionó la posibilidad de que esté Vladimir Putin, presidente de Rusia, como uno de los deseos que ya intenta hacer realidad.

Aprobaron pliegos para conjueces

La Comisión de Acuerdos del Senado avaló los pliegos de 10 candidatos a conjueces de la Corte Suprema, enviados por el Poder Ejecutivo. Entre ellos se encuentran el de la ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer, y el de Ricardo Gil Lavedra, ex legislador, ex ministro e integrante del tribunal que juzgó a las Juntas Militares.

La nómina de jueces suplentes para el máximo tribunal (todos ellos abogados) está integrada, además, por la constitucionalista María Angélica Gelli; la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres, y la ex camarista civil de Jujuy, María Rosa Caballero. También integran la lista el abogado especialista en contratos internacionales Diego Botana; Gerardo Conte Grand, familiar de Julio Conte Grand, actual procurador General bonaerense; el ex constituyente en 1994 Alberto García Lema; el titular de la ONG Será Justicia, Guillermo Lipera; y el catedrático Julio César Rivera.

Los conjueces podrán ejercer la función de jueces de la Corte en caso de recusación o excusación de los miembros del tribunal y de los presidentes de las Cámaras Federales.

Además, se aprobaron las designaciones de un grupo de conjueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Esta nómina está compuesta por los doctores María Rita Acosta, Ignacio Belderrain, Santiago Bignone, Rodolfo Cresseri, Guido Cresta, Francisco D’Atri, Pablo Moya, Julio Pedroso, Vanesa Peluffo, Gustavo Pierretti, Santiago Poncio y Érica Uhrlandt.