Presidenciales en Brasil

Candidato del PT ya está a 6 puntos de Bolsonaro

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 28 por ciento de los apoyos, y el izquierdista Fernando Haddad, con el 22 por ciento, lideran claramente las preferencias para las elecciones presidenciales de Brasil.

A menos de dos semanas para la votación del 7 de octubre, la encuesta de la empresa Ibope demuestra que Bolsonaro se mantiene estable en la intención de voto, mientras que Haddad volvió a crecer de forma considerable.

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) es también favorable de cara a la previsible segunda vuelta del 28 de octubre, donde Haddad se impondría a Bolsonaro con el 43 por ciento frente al 37 por ciento de los votos.

La polarización electoral, sin embargo, se refleja también en el alto índice de rechazo de los dos candidatos, superior al de los otros 11 postulantes: Bolsonaro es rechazado por el 46 por ciento de los votantes, mientras que Haddad hace frente al 30 por ciento de rechazo debido a los escándalos de corrupción del PT.

Haddad, de 55 años, fue designado sustituto de Lula el 11 de septiembre, poco después de que el ex mandatario fuera inhabilitado para los comicios debido a la pena 12 años de cárcel por corrupción que purga desde abril.

Haddad alcanzaba entonces un 5 por ciento en los sondeos.

El ex alcalde de Sao Paulo sumó así más de 15 puntos porcentuales en las últimas dos semanas, apoyado sobre todo en la alta popularidad de Lula.

El ex presidente tiene un fuerte respaldo entre las clases más pobres, pese a su condena por corrupción, debido a los programas sociales de sus dos Gobiernos (2003-2010).

Tercero en la encuesta está el izquierdista Ciro Gomes, con el 11 por ciento, seguido por el centroderechista Geraldo Alckmin (8 por ciento) y la ecologista Marina Silva (5 por ciento).

La elección en Brasil es considerada como la más incierta de las últimas décadas debido al ascenso de la ultraderecha.

Bolsonaro, un ex militar de 63 años, es conocido por sus ataques contra negros, indígenas y homosexuales, y sus comentarios misóginos.

Su popularidad se atribuye a la grave crisis económica y los escándalos de corrupción que han mermado la confianza en la clase política brasileña en los últimos años.