Preocupación

La OMC alerta sobre los riesgos económicos de guerras comerciales

El director de la entidad, Roberto Azevedo, advirtió sobre el efecto dominó que puede producirse cunado un país inicia un conflicto de estas características.

19-A-48185_1.jpg

Roberto Azevedo, director general de la OMC.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió hoy en Berlín de los riesgos económicos que llevan aparejados los conflictos comerciales.

“En el comercio se trata también de confianza”, declaró el brasileño en relación a la tensa situación que actualmente vive Estados Unidos tanto con China como con la Unión Europea.

Azevedo, que participó en la capital alemana en el “Día de la Industria Alemana”, alertó también de los efectos dominó que se pueden producir cuando un país inicia un conflicto comercial y recalcó que en este tipo de enfrentamientos económicos no había ganadores.

Durante su intervención ante un plenario en el que se encontraba también la canciller alemana, Angela Merkel, el alto directivo criticó que, sobre todo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pusieran en en cuestión las reglas básicas de la OMC. “Hemos necesitado décadas para poner en marcha el sistema comercial de la OMC”, recordó.

China y Estados Unidos se impusieron este lunes mutuamente nuevos aranceles a sus importaciones en una escalada de la guerra comercial que los enfrenta.

A primera hora del lunes entraron en vigor las nuevas tarifas de un 10 por ciento impuestas por Estados Unidos sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, que se suman a los ya aplicados a otras mercancías valoradas en 50.000 millones. Con ello se ven afectadas en torno a la mitad de las exportaciones de China a Estados Unidos.

A principios de 2019 está previsto que ese 10 por ciento aumente a un 25 por ciento. Hay algunos productos excluidos como relojes inteligentes de Apple, artículos inalámbricos, así como sillitas de comer y sillas infantiles para automóviles.

La UE enfrenta a EEUU por las sanciones a Irán

En tanto la UE, Rusia y China pasaron a la ofensiva con Estados Unidos al anunciar a última hora del lunes que crearán una institución que posibilitará el comercio legal con Irán a pesar de las sanciones del Gobierno de Donald Trump.

El anuncio lo hizo la alta representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, tras reunirse con delegados de los países que siguen dentro del acuerdo nuclear de 2015 -Irán, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China- al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Trump retiró este año a Estados Unidos del pacto y reintrodujo sanciones contra Irán. Esas sanciones prácticamente obligan a las empresas de otros países a decidir si mantienen relaciones comerciales con Irán o con Estados Unidos. A muchas empresas con grandes negocios en Estados Unidos no les queda más remedio que retirarse del país persa.

Según Mogherini, el grupo saludó “propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago, especialmente la iniciativa para establecer un medio especial para facilitar pagos relacionados con exportaciones iraníes, incluido el petróleo”.

La UE establecerá una “entidad legal para facilitar transacciones financieras legítimas con Irán, que permitirá comerciar de acuerdo con la legislación europea”, explicó. Esa entidad estará abierta a “otros socios en el mundo”.

Según Mogherini, todos los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en que Irán está cumpliendo con sus obligaciones dentro del acuerdo de 2015, como confirmaron 12 informes del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). En el pacto, Teherán se comprometió a reducir su actividad nuclear y no construir armas atómicas. A cambio se le prometió el levantamiento de las sanciones económicas.

El Gobierno estadounidense ya impuso sanciones a Irán en agosto y anunció una nueva ronda para noviembre con las que quiere entorpecer las exportaciones de petróleo iraníes.

La Administración Trump está llevando a cabo una política de máxima presión sobre Irán, al que acusa de ser uno de los mayores patrocinadores del terrorismo en el mundo.

El miércoles, Trump presidirá una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que quiere abordar la cuestión de Irán, lo que seguramente provocará un enfrentamiento con otros miembros del gremio como Rusia, Reino Unido, China y Francia. Durante esa sesión, Trump llamará a todos los países a unirse a la ‘campaña de presión para frustrar el torrente global de actividad destructiva de Irán‘, dijo el lunes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.