Filtrado

Organizadores contentos

Dirigentes políticos de diferentes fuerzas políticas protagonizaron una de las fotos más comentadas de la política rosarina (¿santafesina?) bajo el título “Diálogos Abiertos”, donde primó un fuerte discurso antimacrista, aunque sin presencia de dirigentes socialistas ni radicales. En cambio, hubo dirigentes justicialistas identificados con el kirchnerismo y la expulsada del socialismo, Silvia Augsburger.

La diputada nacional Lucila De Ponti (Movimiento Evita) más los provinciales Leandro Busatto (Unidad Ciudadana); Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular) y Augsburger. El Concejo de Rosario aportó a Fernanda Gigliani, Celeste Lepratti, Norma López, Marina Magnani, Juan Monteverde, Roberto Sukerman, Pedro Salinas, Caren Tepp, Eduardo Toniolli y Eduardo Trasante.

Para algunos de los participantes es el inicio de la formación de una especie de Frente Amplio Santafesino, mientras que para otros es un intento de conformar una fuerza rosarina para pelearle la intendencia al Frente Progresista y a Cambiemos. El paso del tiempo dirá si la reunión fue o no importante...

6-A-DIALOGOSABIERTOS.jpg

Un nuevo espacio en Rosario.

Foto: Captura de Internet.

Enojo en API

Ni bien se informó del envío del proyecto a Legislatura para la gestión de cobro de deuda de Impuesto Inmobiliario con algún premio descuento a los cumplidores, llegó la queja de los empleados de API respaldados por UPCN.

El objetivo de la Casa de Gobierno es darle un recurso más a intendentes y presidentes comunales que reclaman fondos para llegar a fin de año y el proyecto les pide las actividades de promoción del plan de pago entre los deudores para que vía web empiecen a ponerse al día. La idea es dejarle el 60 % del pago a los municipios y resignar un 10 % en la provincia. La queja es que ese diez por ciento que cedería la provincia a las cuentas de gobiernos locales no pasa al fondo estímulo que tienen los empleados de API. De allí el enojo... La palabra la tienen ahora los legisladores.

“Nadie se dio cuenta”

El 5 de julio de 2018, el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, formalizó el acto administrativo de publicar el informe anual de gestión, tal como lo preveía la ley desde la implementación del nuevo sistema penal. El documento, de 48 páginas y con valiosa información sobre el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación, cuenta con una particularidad, poco habitual en los textos serios de organismos oficiales, ya que se encuentra redactado con el denominado “lenguaje inclusivo”, y a pesar de la amplia repercusión en los medios locales, “nadie se dio cuenta” del detalle, dijo un alto funcionario del MPA en charla con un periodista.

Así, podemos encontrar en la primera página del documento, que el regional Arietti refiere que “se mantuvieron reuniones y encuentros de trabajo con les fiscales, funcionaries y empleades del MPA, les integrantes de los Colegios de Jueces y las Oficinas de Gestión Judicial (OGJ) de Primera y de Segunda Instancia...”, etcétera. Tómese como un acto material de inclusión en cuestiones de género o como un acto de provocación a los estamentos más ortodoxos de la Justicia provincial.

Tres en carrera

La sureña senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, estuvo dos días de la semana pasada en esta capital, manteniendo reuniones con actores políticos y sociales de la zona y a todos les dijo que competirá por la gobernación santafesina el año próximo. Oriunda de Firmat, llegó a la banca junto a Omar Perotti, también aspirante a la candidatura a gobernador.

No obstante, el kirchnerismo evalúa entre Sacnun y otros dos anotados para la carrera: el diputado nacional Marcos Cleri y el provincial Leandro Busatto. Los tres están recorriendo el territorio y buscando adhesiones para cuando llegue el momento de oficializar listas para las elecciones primarias.

6-U-B-IMG_8901.jpg

¿En carrera? María de los Ángeles Sacnun.

Foto: Mauricio Garín

Al rojo vivo

El rostro adusto y la circunspección de los funcionarios que participaron esta mañana del importante operativo en barrio Yapeyú contrastó notoriamente con el estallido primaveral representado en el mantel que vistió la mesa para la conferencia de prensa. Un detalle literalmente de color, que no pasó -no podía pasar- inadvertido.

6-DSC_2482.jpg

Foto: Flavio Raina

Comida bancaria

Varios comensales se sorprendieron la semana pasada al llegar a un comedor del barrio Escalante y, pese a ser martes, ver colmado gran parte del salón principal. Al rato se percataron de que estaba terminando la jornada de trabajo en Santa Fe el titular del gremio bancario, Sergio Palazzo, quien junto al titular del gremio local, Claudio Girardi, compartieron una cena con delegados de cada uno de los bancos de la zona. Y sobre el final, el dirigente mendocino habló y les planteó el panorama laboral del sector y también de otros sectores de la economía.

6-D-DSC_2858.jpg

Claudio Girardi, titular del gremio bancario local.

Foto: Luis Cetraro