“Expresa y profundiza el ajuste”

Críticas del Partido Socialista al proyecto de presupuesto 2019

Redacción de El Litoral

[email protected]

La junta ejecutiva provincial del Partido Socialista, -Federación Santa Fe- rechazó el presupuesto nacional 2019 enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso, por considerar que “expresa y profundiza el ajuste que viene padeciendo la mayoría de los argentinos”. Señala como aspectos especialmente preocupantes la intención de que las mutuales y cooperativas paguen Impuesto a las Ganancias y que no contemple el pago de la deuda del Estado nacional con Santa Fe que la Corte Suprema ordenó saldar.

“No acordamos desde lo conceptual con esta propuesta de imponer el pago de Ganancias a cooperativas y mutuales ya que afecta a la economía social y solidaria, y además porque nuestra provincia se caracteriza por tener muchas y fuertes entidades cooperativas, como así también un movimiento mutualista importante”, manifestó la junta ejecutiva, presidida por Enrique Estévez y Rubén Galassi.

“A esto se suma, la eliminación por decreto del reparto del Fondo Sojero, que distribuía entre las provincias el 30 por ciento de la recaudación de las retenciones a las exportaciones de soja; la quita de subsidios al transporte y a las tarifas; el crecimiento de la actividad financiera en detrimento de la productiva, que es la que genuinamente genera empleo y posibilidades de desarrollo”.

La Federación del PS llamó la atención “sobre el compromiso que asumió la Nación de pagar la deuda que mantiene con la provincia, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en una causa iniciada por el exgobernador Hermes Binner, acuerdo que fue incumplido y por lo tanto perjudica a todos los santafesinos “a quienes se les da la espalda”.

Por último, llamó a buscar otras soluciones para salir de la crisis, como el pago de impuestos a los bienes personales radicados en el extranjero “en lugar de seguir ahogando a los sectores más vulnerables de la producción y del trabajo”.