DIPUTADOS CONVOCA A SESIÓN ESPECIAL PARA EL 18

La oposición unida contra la cuota extraordinaria del gas

El radicalismo pedirá que la compensación a las empresas por la devaluación sea afrontada con un subsidio del Estado nacional. Numerosos amparos en contra de la medida oficial.

10-IMAGE5A8CE629A050B.jpg

“El sinceramiento de las tarifas era necesario, pero no se le puede pedir más a la clase media”, dijo Cornejo (en la foto, junto a Mario Negri).

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / NA / Clarín

Los diputados de los bloques opositores solicitaron este martes una sesión especial para el jueves 18, para debatir la derogación de la cuota extraordinaria a las facturas de gas. En tanto, el secretario de Energía, Javier Iguacel, insistió en que ese cargo extra en las facturas está “dentro de la ley”.

Por su parte, el radicalismo impulsa un pedido para que la compensación sea afrontada con un subsidio del Estado y no por los usuarios.

Como se recordará, el gobierno publicó el viernes último una resolución para cobrar una cuota extraordinaria en la factura de gas, que se podrá pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso de los últimos meses. En respuesta, los diputados opositores presentaron el pedido de sesión especial para el jueves de la semana próxima, a fin de debatir los proyectos de derogación de la resolución propuestos de forma separada por los distintos bloques.

La solicitud fue realizada por la presidente del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, y acompañada por diputados del Frente para la Victoria, Argentina Federal, Movimiento Evita, de Compromiso Federal y el Partido Socialista de los Trabajadores.

El temario de la sesión -prevista para ese día, a las 11.30- incluye los pedidos de interpelación al secretario de Energía, Iguacel; al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y del titular de Enargas, Mauricio Roitman, para que expliquen la medida.

PROPUESTA RADICAL

A todo esto, el radicalismo pedirá al gobierno que la compensación a las empresas de gas por la devaluación sea afrontada con un subsidio del Estado nacional y no por los usuarios. Los principales dirigentes de la UCR trabajaron la propuesta en las últimas horas del martes para enviarla al Congreso y que forme parte de la discusión por el Presupuesto 2019 que está en debate en Diputados. En caso de prosperar, tendría un costo de unos 100 millones de dólares anuales, según informa Martín Bravo en Clarín.

“Vamos a proponer que el Estado nacional subsidie el 50 % que les toca a los usuarios, con una partida especial en el Presupuesto”, dijo uno de los impulsores una vez que estaba avanzada la redacción de una carta que enviarán a los bloques oficialistas como posición del partido. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular de la UCR- y su par jujeño Gerardo Morales -viceprimero del Comité Nacional- se pusieron al frente de la iniciativa, junto al mandatario correntino Gustavo Valdés y a referentes legislativos.

De acuerdo con la propuesta de los radicales, el pago del Estado se limitaría al costo para los usuarios y no abarcaría la otra mitad. “Es una medida superdistributiva y un subsidio bien empleado. El sinceramiento de las tarifas era necesario, pero no se le puede pedir más a la clase media”, dijo Cornejo.

Morales y otros referentes de la UCR habían salido a cuestionar la resoluciones. El gobernador jujeño volvió a un reclamo recurrente del partido: aseguró que el gobierno no avisó a los aliados que avanzaría con la compensación a las empresas. En las últimas horas hubo contactos entre macristas y radicales. Aunque la propuesta se lanzó al ruedo sin consultarla con el presidente, según admitieron fuentes radicales.

ALUVIÓN DE AMPAROS

Este martes se sucedieron presentaciones judiciales de entidades de consumidores y dirigentes opositores que coinciden en alegar que el pago extra en la tarifa de gas es inconstitucional.

Entre las entidades de usuarios y consumidores, figura el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis). Además, el peronista Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, se convirtió en el primer gobernador en avanzar con un amparo contra la compensación de la tarifa. También, varios de los intendentes del Conurbano bonaerense y el intendente kirchnerista de El Calafate, Javier Belloni, quien hizo una presentación en los tribunales de Santa Cruz.

La jefa del bloque massista, Graciela Camaño, elevó su propio recurso de amparo en la Justicia, junto a sus colegas de bancada Carla Pitiot y Marcela Passo.

El randazzismo, con la diputada nacional Florencia Casamiquela a la cabeza, hizo lo propio este martes. El senador porteño Fernando “Pino” Solanas decidió seguir el mismo camino, y Victoria Donda, diputada de Barrios de Pie, anunció que irá a la Justicia en las próximas horas.

  • Es un tema que hizo ruido, pero tenemos tiempo para encontrarle una solución. Estamos dispuestos a tratar de encontrar una solución a este tema, siempre en el marco de un presupuesto con equilibrio fiscal”.

Rogelio Frigerio.

Ministro de Interior.

$ 5.000 millones

es el monto que los usuarios deberán pagar a las empresas de gas por la compensación para cubrir el efecto de la devaluación.

PREOCUPACIÓN DE LA INDUSTRIA

La Unión Industrial Argentina y la Federación Industrial de Santa Fe manifestaron su preocupación por el aumento en las tarifas de energía, y particularmente el gas, ya que “afecta” en especial a las pequeñas y medianas empresas. El miembro titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, indicó que “hay otros caminos que se pueden tomar para que sea compatible la necesidad de inversión con la capacidad de pago” y destacó: “Hasta que llegue la recuperación, habrá una mortandad de Pymes que después no se va a recuperar”. Desde Fisfe indicaron que “en varios rubros industriales, se combinan una alta capacidad ociosa, caída de la demanda y problemas con la cadena de pagos”, por lo que sumar este costo a las Pymes y a los consumidores es “un verdadero dislate”.