Podría ser en la ventana Fifa de noviembre

¿Vuelve Messi a la Selección?

Argentina se enfrentará a México en dos partidos que se jugarán en el país, con el auspicio de la empresa Adidas, algo que podría empujar para que el capitán decida ponerse de nuevo la celeste y blanca. Los amistosos serán el 17 y 20 de noviembre, uno en Buenos Aires y el otro en el interior del país.

UD36-5F99BC0093CD6374.jpg

La última vez. Lionel Messi y su frustración tras la eliminación ante Francia en Rusia 2018. Desde ese encuentro, no volvió a vestir la camiseta nacional.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: Clarín

Los amistosos de la Selección causan trastornos para los clubes argentinos. Y el destino elegido para esta doble jornada ante Irak y Brasil, mucho más. Llegar a Arabia Saudita demanda casi 30 horas. En plena etapa de definición de Copa Libertadores, River y Boca no quisieron saber nada con ceder a sus jugadores. Lo maquillaron con lesiones porque se había firmado un acta de obligatoriedad el 2 de agosto. Para la próxima jornada, no tendrán excusas. Argentina jugará la fecha Fifa por primera vez en el país. Y la idea es convencer a Lionel Messi de que vuelva jugar. ¿Lo convencerán?

México será el rival de los dos partidos, según confirmó este miércoles la AFA, que se jugarán el 17 y el 20 de noviembre, y habrá un torneo en disputa: la Copa Adidas. Los amistosos forman parte de un convenio que tiene la casa del fútbol argentino con la marca de las tres tiras, proveedora oficial de la Selección y también, del combinado azteca. Todavía no están definidas las sedes. Claudio “Chiqui” Tapia quiere que se juegue en la Bombonera, el estadio que adoptó el equipo nacional para las Eliminatorias. No obstante, no habría que descartar el Monumental, ya que la empresa con sede en Alemania también es main sponsor de River. Uno de los amistosos, casi con seguridad, será en Buenos Aires. ¿El otro? Probablemente, en el interior.

San Juan es una de las posibilidades. Salta corre de atrás. ¿Rosario, para hacerle un guiño a Messi? “Tiene un penal para volver. Y sabe que no lo va a errar”, le confió a Clarín una persona que interviene en las negociaciones. Messi está alejado de la Selección. Charló con su tocayo Scaloni y el técnico, al menos públicamente, aseguró que no sería convocado. ¿Cambiará la situación si confirman al interino en el cargo? Un dato no es menor: Leo es jugador Adidas. Y aunque no hay ninguna cláusula en el contrato que requiera su presencia en esta doble fecha, es una situación que ayuda.

Chiqui está en Ryad, donde hoy Argentina se enfrentaba a Irak. Allá se juntó con Ricardo Gortari, hombre de Adidas, quien llegó este miércoles a Arabia Saudita. “Es el partido que le toca organizar a Adidas. No está confirmado el lugar”, le dijo una fuente de la AFA a Clarín.

Pero casi todo está resuelto. A tal punto que la Federación Mexicana de Fútbol anunció los amistosos este miércoles al mediodía. El Tri llegará con todas sus figuras. Y los partidos que la Selección tenía previstos en Estados Unidos ante Japón y Corea del Sur se jugarán el año que viene.

Hay expectativa por esta Copa Adidas. Por el rival y porque sería un escenario que reúne todas las condiciones para el retorno del astro argentino. Se sabe: Messi no renunció a la Selección. Y más allá de su silencio, volverá a vestirse de celeste y blanco. ¿Será más pronto que tarde? Todos esperan que sea en noviembre. Y hay otro interés, claro: la recaudación no será igual sin el crack. Difícilmente, no se agoten las entradas.

Di María ansía una convocatoria

Sergio Romero y Nicolás Otamendi son los únicos dos nombres que pueden recibir el rótulo de “históricos” de los 27 futbolistas que componen la nómina de citados por Lionel Scaloni para los amistosos frente a Irak (esta tarde) y Brasil (el martes 16) en Arabia Saudita. Lionel Messi aún no se colgó el cartelito de “disponible”. El resto de los experimentados que no renunciaron a ser convocados, llámense Ever Banega, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín o Ángel Di María, por el momento, no forman parte de la “renovación” que detenta el director técnico interino.

Javier Mascherano y Lucas Biglia fueron los únicos que dieron formalmente por finalizada su etapa en la Selección tras la decepcionante actuación en el Mundial, que vino aparejada por los conflictos internos con el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli, que terminó eyectado. Otros (incluido el retornado Otamendi) plantearon una pausa por la primera doble fecha Fifa, en la que Argentina se midió ante Guatemala (ganó 3-0) y Colombia (igualó 0-0).

Ángel Di María siempre quiso volver. Nunca lo puso en duda, más allá de que es resistido por una parte de los hinchas y de la prensa. Lo informó Infobae días después del Mundial, posteriormente blanqueó sus ganas de revancha y aceptó no aparecer en el primer listado post Copa del Mundo, ofreciéndole flores a Scaloni. Pero cuando surgió la nómina de cara a la gira por Asia, tampoco apareció. A Fideo, de 30 años, la noticia no lo tomó por sorpresa. Había recibido una llamada de Scaloni, con quien compartió el proceso Sampaoli, dado que el ex carrilero por derecha fue uno de sus ayudantes de campo.

“Estamos viendo otros jugadores, por eso no vas a ser convocado”, fue, palabras más, palabras menos, el mensaje, que se replicó en el oído de otro futbolista de gran inicio de temporada: Ever Banega. Di María también comenzó la 2018/2019 en alto nivel: es pieza importante en el PSG que ahora conduce el alemán Thomas Tuchel. Jugó 11 partidos entre certámenes locales y Champions. Anotó cuatro goles.

Por eso, el mensaje. El 1º de octubre, mientras Scaloni daba la conferencia de prensa en Ezeiza explicando su convocatoria, Di María realizó una publicación en su cuenta de Instagram. No escribió una letra, la foto hablaba. Era una foto de Fideo, exhibiendo, orgulloso, la camiseta de Argentina. Una respuesta muda a su ausencia.

Confirmación

“La Federación Mexicana de Fútbol anunció hace unos momentos, vía su vocera, Beatriz Ramos, que ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino para que la Selección Nacional de México enfrente, en dos partidos, a la Selección Nacional de Argentina en la Fecha Fifa del mes de noviembre”, publicó ayer el seleccionado azteca en su sitio oficial.

De esta manera, Argentina volverá a jugar en el país luego de la decepción en el Mundial de Rusia: el último partido en suelo nacional había sido el 4-0 frente a Haití, disputado el 29 de mayo en la Bombonera.