Estimaciones agrícolas

Inconvenientes en el cierre del ciclo del trigo

En la semana se destacaron las anomalías climáticas con variados grados de afectación en algunas zonas de la región.

10-U-1.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En toda el área de estudio se manifestó el paso del frente de tormenta, siendo mayor el grado de impacto en los distritos del centro de los departamentos San Martín y San Jerónimo.

El departamento Castellanos fue otra zona afectada, también en los distritos centrales. En ambos casos, hubo caída de granizo con diferentes particularidades en su forma y tamaño, pero el fenómeno fue de baja intensidad y duración. Se registraron daños parciales y variados porcentajes de afectación.

Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el período registró un descenso de las temperaturas medias y vientos de dirección sur. Las precipitaciones registradas fueron de intensidad media. Los montos pluviométricos registrados en los distintos distritos de cada departamento fluctuaron entre 1 y 30 mm, con sectores puntuales de 35 mm.

Las tareas realizadas en la semana fueron:

- Continuación del proceso de siembra de girasol, llegando a finalización, maíz de primera, arroz y comienzo de algodón.

- Prosiguieron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas en los lotes con destino a soja de primera y fungicidas preventivos en cultivares de trigo.

- Roturación y acondicionamiento mecánico de lotes con destino a soja de primera.

- Monitoreo de las trampas y detección de la presencia del picudo algodonero y la realización de aplicaciones, si fuera necesario.

El estado de los cultivos referenciados es el siguiente:

Trigo: Las precipitaciones registradas continuaron sosteniendo la condición del cultivo y cubriendo las demandas. El mismo siguió manifestando en un 94% de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 6% en estado bueno a muy levemente regular. El monitoreo de los lotes continuó reflejando la presencia de la mancha amarilla del trigo (Drechslera tritici-repentis), situación que se mantuvo y no pasó a preocupación. Asimismo, se han realizado aplicaciones preventivas, particularmente en las variedades más susceptibles y de ciclo corto. Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.

Girasol: Finalizó el proceso de siembra en el centro norte de la provincia. La misma fue de aproximadamente 123.100 ha, representando un incremento de 3,33% en comparación con la campaña del año anterior, unas 4.100 ha más sembradas. Desde el inicio hasta la fecha, en que se fue desarrollando el proceso de implantación, las condiciones ambientales fueron normales, óptimas y, sólo en cortos períodos, interrumpidas o alteradas por los eventos climáticos que fueron registrándose. El cultivo presentó un crecimiento y desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares. El tema sanidad continuó en general siendo muy bueno.

Maíz de primera: El proceso de siembra mostró un grado de avance del orden de 97%, representando aproximadamente 87.800 ha, con un adelanto de 4 puntos en comparación a la campaña del año anterior. El mismo fue regulando su ritmo por las condiciones climáticas que se registraron. Las buenas condiciones ambientales y la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y primeros centímetros del suelo, permitieron una buena germinación y posterior desarrollo con normalidad. Fue bueno el estado sanitario del cultivo. Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16% respecto de la superficie sembrada en la campaña anterior, manteniéndose la misma ante los distintos escenarios transcurridos.

Arroz: El proceso de siembra avanzó a ritmo normal, lográndose hasta la fecha un progreso del orden del 45% sobre lo proyectado, representado 14.400 ha, con un adelanto del 30% con relación a la campaña del año anterior. La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, unas 32.000 ha.

Algodón: Las buenas condiciones ambientales registradas en la semana en el área algodonera del centro norte de la provincia de Santa Fe, fueron decisivas para el comienzo del movimiento de los equipos y sembradoras dando comienzo con el proceso de siembra del cultivo. Sumando a lo mencionado, las condiciones comerciales y el valor del producto fueron los sustentos y razones por lo que se estimó un incremento de la intención de siembra del cultivo, en referencia a la campaña anterior, reflejándose en toda el área, con mayor proporción de superficie en el sector oeste de la misma, departamento 9 de Julio, específicamente.

Protesta tambera

De cara a la protesta tambera que se realizará este jueves frente a la planta de La Serenísima en Trenque Lauquen, la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó que “acompaña a los productores que quieren mostrarle a la sociedad la situación de quebranto que atraviesan, producto del impacto que generó la devaluación del peso sobre los costos de producción”.

En ese sentido, solicitó al sector industrial que “acelere los mecanismos que permiten trasladar a los precios de la materia prima con mayor rapidez los beneficios asociados a la realización de los negocios de exportación”; a la cadena comercial, que “se ponga a disposición para acortar los plazos de pago, y de esta forma evitar el rompimiento de la cadena de pago”, y al Estado, que “revise la situación tributaria del sector, y que facilite el proceso exportador sobre todo de las Pymes lácteas y que monitoree la compra venta de leche cruda entre industrias”.