El día después del incendio

Pérdidas totales y vecinos preocupados por los daños

“No quedó nada” dijeron voceros de Desarrollo Social. En tanto hay temor por el estado de las viviendas linderas.

20-1-IMG_0936.jpg

Peritos e investigadores continuaban trabajando en el lugar, mientras se procedía con la remoción de los escombros.

Fotos: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Fue un trabajo bastante complejo” dijo Daniel Iglesia, perteneciente a los Bomberos Voluntarios de las Regiones 3 y 4, uno de los tantos que trabajaron durante horas para sofocar el incendio ocurrido en un depósito que la provincia posee en avenida Facundo Zuviría y Domingo Silva.

“Los daños fueron totales y en el sector donde trabajamos nosotros se requirió el uso de 100 mil litros de agua”, dijo Iglesia, quien comentó que “el incendio se inicia en un taller lindero y luego se propagó al depósito. Al quemarse hidrocarburos había humo negro, mucha temperatura, y debió trabajarse con espuma química. Fue un trabajo bastante complejo”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, explicó que no hubo que lamentar personas lesionadas porque “los trabajadores pudieron salir, igual que una vecina”. Sí en cambio hubo pérdida total de los materiales destinados a asistencia que se encontraban almacenados.

Asistencia afectada

“Las pérdidas son totales” dijo el subsecretario de Desarrollo Territorial (perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social), Daniel Basile. El funcionario detalló que en el depósito había “materiales para asistencia de situaciones críticas en la provincia, algunas cosas que nos habían llegado de Nación para paliar la situación alimentaria en estos días”.

“Calculamos la pérdida valuada en unos 5 millones de pesos en alimentos, colchones, frazadas, chapas y algunas otras cosas, a lo que hay que sumarle los materiales de trabajo como algunas computadoras y el sampi, pero lo que nos preocupa es la pérdida de los materiales para asistencia”, dijo Basile.

El subsecretario de Desarrollo Territorial agregó que “los alimentos provenían de Nación. Habían llegado este fin de semana y ya los teníamos listos para distribuir en el centro-norte de la provincia en estos días. El resto son materiales adquiridos por la provincia para asistir durante emergencias”.

Rajaduras en la pared

“Vivo al lado del galpón incendiado” dijo Luciana, una vecina, quien relató que “vinieron un arquitecto y un perito a ver la casa, pero todavía no nos dijeron mucho. Tenían que volver. Se ven rajaduras en la pared que está pegada al galpón”, y contó que “yo estaba en mi casa cuando pasó esto y salí porque me avisaron, porque si no no me enteraba”.

Mientras, otra vecina del lugar afortunadamente no sufrió daños en su vivienda, “nos hicieron salir y sacar las garrafas”, contó Susana.

20-2-IMG_1023.jpg