Línea directa

Los beneficios de un árbol

RUBÉN PEDRO MAGNAGO

“Son muchos los beneficios que nos brinda un árbol de 15 m de altura: enfría el ambiente como 10 aires acondicionados marchando todos los días; absorbe 30.000 litros de agua de lluvia, por año; filtra 28 kg de polución del aire contaminado; al caminar por las calles arboladas, en pleno verano, notamos la enorme diferencia al pasar debajo del follaje de un árbol. Además existen otros beneficios que naturalmente nos brinda un árbol en nutrientes al caer sus hojas, el perfume de sus flores, el refugio de los pájaros en sus ramas con sus nidos, etc. Por todo esto: paremos la deforestación y ayudemos apaciguar el cambio climático”.

Gatito perdido

MARÍA JOSÉ MORAS

“* Encontraron un gatito amarillo y blanco en el hospital Iturraspe. Es un macho castrado, súper bueno y cariñoso. Tiene el cuerpo todo blanco y cola amarilla peluda. Si es de alguien, o quiere adoptarlo, llamar al 154 - 462855. * También fue detectado un perro viejito, asustado y gimiendo, en calles Lavalle e Ituzaingó, parece perdido o fue abandonado”.

Quejas

BLAS DUARTE

“El fin de semana pasado tuve que hacer viajes a la ciudad de Rafaela porque soy fletero. Salí de madrugada y volví entrada la noche. Gobernador Liftchitz: en la Ruta 70 no hay iluminación, son más los focos quemados que los tres o cuatro encendidos ¿De quién es la responsabilidad? ¿De la EPE, de Vialidad? ¿Quién hace algo? La Ruta 70 está llena de carteles: gente trabajando, máxima 20, no hay nadie..., tome nota... Desde Teniente Loza hasta Recreo: oscuridad plena. En el lugar en que está emplazada la Jefatura de Policía, ex instalaciones del otrora Liceo Militar de la Nación, no hay una bandera argentina. Hasta los focos y las banderas se llevan al sur provincial. El sábado hubo una fiesta en Bv. French, pues bien, todas las lomadas hechas de adoquines están rotas. En el paso a nivel, el asfalto desapareció de entre las vías. Eso es falta de control porque no se ejecutan las garantías. Señor gobernador: salga un poco de Rosario”.

Diferenciación de residuos

LUIS BECKMAN

“Este mensaje es para el señor intendente de la ciudad de Santa Fe. Señor Corral: vivimos en una ciudad capital de la provincia donde la separación de residuos entre húmedos y secos es mala, donde el reciclado de los materiales es muy malo (alcanza según cifras oficiales al 5 %, que es muy bajo comparado con otras localidades vecinas). Ahora bien los grandes formadores de basura (comedores, restaurantes, etc.) que deben hacer una recolección diferenciada ¿realizan realmente la separación entre secos y húmedos? ¿Hay control sobre este tema?”.

Adoptar otras medidas

ALFREDO SALOMÓN

“Como docente jubilado, me pregunto hasta cuándo seguirán los paros docentes pergeñados por los gremialistas, fundamentalmente por Baradel y Sonia Alesso. El daño que les hacen a los alumnos y al país no tiene retorno. Hay muchos recursos que se pueden elegir para solicitar aumentos de sueldos. Claro que los sueldos son bajos, pero no dañen al país... Esos alumnos son nuestro futuro. Dijo San Martín que el mejor ejército es la educación y en la Argentina la tienen como trapo de piso. En los países del Primer Mundo no hacen paro, pero en nuestro país la primera medida es el paro, lo que tiene un tufillo político. Gracias por el espacio”.

Aliento del Papa

PEDRO GARCÍA

“En la precaria situación venezolana, con la amenaza de un estallido violento, la Iglesia ha tratado, hasta hace unos meses, de facilitar una solución política. El gobierno, sin embargo, traicionó cualquier esperanza puesta en la mesa de diálogo, al quedar en evidencia que su única pretensión era ganar tiempo. Ya sólo les queda a los obispos apoyar toda forma popular de protesta pacífica, mientras denuncian las violaciones de los derechos humanos y ayudan como pueden a paliar el hambre y la carestía de medicamentos. En la reunión de septiembre, el Papa volvió a dar su aliento a los obispos venezolanos, que es el de toda la Iglesia y el de millones de personas que asisten con tristeza al drama de un pueblo que se debate entre la resistencia y el éxodo de su propio país”.